Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que continúa dando seguimiento al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición.
El objetivo es reducir la malnutrición en adolescentes, mujeres en edad reproductiva y menores de 5 años, con énfasis en los primeros mil días.
Dicho proyecto va dirigido a 22 municipios priorizados de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.
En la actividad se contó con la participación del titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, y el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar. Además, estuvieron presentes representantes de OPS/OMS, Unión Europea y otras instituciones.
Para dar continuidad al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición, se desarrolló una reunión en la que participó el ministro de Salud, Francisco Coma, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar y representantes de OPS/OMS, Unión Europea y otras instituciones. pic.twitter.com/3vPIY65pkn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 16, 2022
El proyecto
El Proyecto Salud y Nutrición empezó el año pasado y tiene un período de vida de cinco años. Durante este y bajo la rectoría del MSPAS se contribuirá al desarrollo de procedimientos para brindar atención integral de calidad con énfasis en atención primaria de salud, así como la Ventana de los Mil Días en 22 distritos municipales de Salud y 400 comunidades.
Las autoridades del Ministerio de Salud agradecen el valioso apoyo de la cooperación internacional, el cual es importante para alcanzar los objetivos trazados en beneficio de la población guatemalteca.
Estas acciones contribuyen a la reducción de la desnutrición crónica y la mortalidad y morbilidad materna e infantil en el país. Se dio prioridad a los departamentos mencionados porque se consideran como dos de los sitios con mayor índice de desnutrición en el el país.
Lea también:
Seguro Médico Escolar ha brindado más de 184 mil atenciones a estudiantes del sector público
jm/rm/ir