Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- En un operativo conjunto, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala lograron la localización y erradicación de 8 mil 490 matas de hoja de coca en la aldea San Miguel, ubicada en el municipio de San Luis, Petén.
Aunque aún no se ha dado a conocer el valor exacto de lo incautado en esta operación, las autoridades destacan que este tipo de acciones son clave en la desarticulación de las redes criminales que operan en la región.
En menos de una semana, las fuerzas de seguridad han logrado erradicar cultivos de estupefacientes valorados en más de un millón de quetzales. Este logro se suma a la reciente incautación de 4 mil 608 plantas de marihuana en el municipio de Sipacapa, San Marcos, realizada ayer por la SGAIA de la PNC.
Agente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA y el Ejército de Guatemala, localizaron y erradicaron 8,490 matas de hoja de coca, en la aldea San Miguel, San Luis, Petén.
¡No Hay Mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/R6ivkusbMq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 9, 2024
Impacto de las incautaciones en el narcotráfico
Durante los primeros seis meses de este año, las acciones de las fuerzas de seguridad han tenido un impacto significativo en las organizaciones criminales, con incautaciones que suman un valor de 1,525 millones 496 mil 740.16 quetzales. Estas cifras incluyen no solo sustancias ilícitas, sino también dinero y bienes relacionados con el narcotráfico.
Este tipo de operativos debilita la capacidad operativa de los grupos delictivos; asimismo, envía un mensaje claro sobre la determinación del Estado guatemalteco en su lucha contra este problema.
La administración actual ha logrado incautaciones históricas de narcóticos en comparación con los dos últimos años. Este logro es significativo, ya que demuestra la eficacia de las estrategias implementadas por las autoridades para combatir el narcotráfico en el país. Las cifras de este año superan lo incautado en los dos últimos años, lo que refuerza la percepción de que la lucha contra el narcotráfico ha sido más efectiva bajo la dirección de las actuales autoridades.
Los recientes operativos llevados a cabo en diferentes regiones de Guatemala reflejan un esfuerzo concertado por parte de las fuerzas de seguridad para enfrentar el narcotráfico.
La erradicación de plantaciones de coca y marihuana, así como la incautación de drogas y bienes, son pasos importantes para debilitar las operaciones de las redes criminales que han mantenido su presencia en el país.
La determinación mostrada por el Gobierno y las fuerzas de seguridad en estos esfuerzos es un indicio de que la lucha contra el narcotráfico continuará siendo una prioridad en la agenda nacional.
Lea también:
PNC y Ejército erradican marihuana valorada en más de un 1.7 millones de quetzales
lr/ir