Izabal, 25 jul. (AGN).- El gobernador departamental de Izabal participó en la reunión ordinaria de la Red Departamental contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Red VET).
En el encuentro participaron representantes del Departamento de Movilidad Humana del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de socializar el programa de trabajo temporal.
Además, se contó con la participación del coordinador del Programa Regional sobre Migración de la Organización Internacional de las Migraciones, World Visión Guatemala, El Refugio de la Niñez y autoridades locales y estatales.
En ese aspecto, en la reunión se abordó la importancia de la identificación de la trata de personas en contextos de movilidad humana, la actualización de la Política Pública y la prevención del trabajo forzado y explotación laboral en contextos de movilidad laboral.
Las autoridades enfatizaron en unificar esfuerzos para fortalecer la coordinación institucional con base en la estrategia con enfoque territorial para reducir los índices de esta problemática.
¿Qué es la trata de personas?
El delito de trata de personas, conocida también como la esclavitud moderna, es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad. Además, vulnera todos los derechos fundamentales del ser humano, y constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional.
En la trata de personas, el ser humano es visto por los tratantes como un objeto que puede ser comprado. Además, vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas.
Además, es un delito que afecta al ser humano de manera psicológica, moral y físicamente. Estos delitos encuentran potenciales víctimas, principalmente en los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Fundamento legal
En Guatemala, el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del Código Penal.
Se encuentra establecido así: Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
jm/ir