Izabal, 25 jul (AGN).- La Gobernación Departamental de Izabal, en conjunto con la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), se unen a la conmemoración del Día Nacional de la Mujer Garífuna.
La actividad se llevó a cabo en el barrio El Rastro, Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de reivindicar y visibilizar los derechos y crear espacios de participación plena.
En Guatemala se conmemora cada 25 de julio, reconocido mediante acuerdo 741-2010 emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Las autoridades recuerdan que entre los objetivos principales está fortalecer los espacios para crear la participación plena y efectiva en diferentes ámbitos. Así como robustecer estructuras organizativas para desempeñarse.
Entre las actividades se desarrollaron juegos, pintacaritas, globoflexia. También se entregó material preventivo, saltarines, participa el payasito Policito y la Patrulla Buga, de la Brigada Infantería de Marina.
La mujer garífuna
La mujer garífuna es ejemplo de resiliencia y resistencia para mantener viva su cultura y cosmovisión.
Su aporte a la economía del país es invaluable, sus principales medios de vida, van desde la música que se caracteriza por sus sonidos de percusión. Aparte de los tambores que se elaboran con troncos, pieles, lazos, maracas y caparazones de tortugas.
Todo ello gracias a la conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica que le da un sentido social y un valor económico en todo el territorio nacional.
La mujer garífuna también participa en actividades de pesca y algo muy característico y singular: la elaboración de trenzas, tejidos y danza.
En la gastronomía se destaca el rice and beans, el tapado. Además, la bebida gifiti, elaborada a base de plantas medicinales bondades y elementos de la diversidad biológica.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
jm/dm