Quiché, 6 oct (AGN).- El Gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, se reunió con los directores de las oficinas municipales de Planificación, con el objetivo de reiterarles la importancia de ejecutar los recursos del presente año. La junta también se aprovechó para capacitar al personal en el uso del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).
Macz indicó que ha recibido instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de priorizar la ejecución de los recursos para fortalecer el progreso de cada comunidad. En ese marco, destacó la trascendencia del trabajo ejecutado en las citadas dependencias ediles.
El día de hoy el Gobernador Departamental se reúne con los directores de las oficinas municipales de planificación donde dio a conocer la importancia de ejecutar los recursos del año fiscal 2021 el señor Gobernador a recibido instrucciones del Presidente de la República. pic.twitter.com/2HItIItb4o
— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) October 6, 2021
De forma virtual participó en la sesión el subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Alejandro de León. El funcionario solicitó el apoyo del personal municipal para reforzar la ejecución presupuestaria y agilizar los procesos para la formulación de proyectos a través del Siprocode.
Esta herramienta es un aporte al proceso de descentralización que impulsa el Gobierno de Guatemala, manifestó.
Sobre el Siprocode
El Siprocode es un sistema informático que contribuye a que los proyectos de los consejos de desarrollo sean más ágiles, en cuanto a la solicitud de avales, principalmente autorizaciones de los entes rectores.
Con su funcionamiento, los procesos administrativos han pasado de hasta 60 días a 20, lo cual repercute en la rapidez de creación de expedientes.
Según las autoridades, los avances son significativos, pues en 2020 se tuvo un 83 % de ejecución, mientras que este ejercicio fiscal se espera cerrar con entre 87 y 90 %. La expectativa para 2022 es superar esos rangos.
El uso de este sistema implica menos tiempo en los procesos y mayor eficiencia en el uso de recursos. Esto favorece la agilización en la ejecución de obras en beneficio de la población.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Delegación de Conred tendrá sede en la Gobernación Departamental de Santa Rosa
kh/kg/ir