Santa Rosa, 6 oct (AGN).- La Gobernación Departamental de Santa Rosa otorgó un espacio en sus instalaciones para el funcionamiento de la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El gobernador Obdulio Herrarte suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con las autoridades de esa institución, con el cual se formaliza el otorgamiento de una oficina.
Esto fortalecerá el trabajo técnico y administrativo de la Coordinadora, según el documento, en el cual también se indica que esta alianza se da en el marco de los procesos de descentralización.
Tomando en cuenta la importancia de unificar acciones de gestión para la reducción de riesgo a desastres y su debida atención, es necesario dotar de espacios físicos estructurales a la delegación en el departamento, reza el acuerdo.
Además, se hace ver que esto propiciará la agilización de medidas y respuesta ante cualquier fenómeno generador de desastres. El convenio se rige por los principios siguientes:
- información pública
- reciprocidad
- buena fe
Las instalaciones
De acuerdo con las autoridades, la oficina cedida a la Conred se ubica en la 1ª. avenida, 3-19 de la zona 1 de Cuilapa, en el barrio El Centro.
Herrarte indicó que las instalaciones serán de uso exclusivo de esa dependencia por un lapso de ocho años, los cuales corren desde la firma del compromiso. Asimismo, reafirmó su apoyo a todas las gestiones que realice la entidad.
Recordó, además, que se mantienen diversas acciones en conjunto, principalmente en la atención de vecinos afectados por fenómenos naturales. Solo durante la temporada de lluvias se ha asistido con alimentos y kits de higiene a diversas familias. También se ha coordinado la evacuación preventiva y se mantiene la verificación de daños.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Proyectos de desarrollo mejoran calidad de vida de habitantes de Jalpatagua
mh/kg/ir