Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Un decomiso de 10 mil 500 ramillas de pinabete, que pretendían venderse ilegalmente, se realizó este jueves en Quetzaltenango.
Según el Consejo Nacional del Áreas Protegidas (Conap), el decomiso fue realizado por la dirección regional del altiplano occidental de la entidad. En el operativo también participó la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).
En ese sentido, el Conap detalló que las ramillas de pinabete que se decomisaron tienen un valor de 55 mil 125 quetzales. Asimismo, se informó que la incautación que se realizó es la primera del 2020.
@CONAPgt informa sobre primer decomiso de pinabete.
El producto pretendía ser comercializado sin contar con los permisos y sellos correspondientes.— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 10, 2020
Además del decomiso se capturó a una persona de sexo femenino de 62 años. La mujer se dedicaba a la venta al menudeo del pinabete en el mercado.
No obstante, el producto que pretendía vender no contaba con la autorización correspondiente para comercializarse.
Por esta razón, la persona fue puesta a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
Ciclo escolar 2021 comenzará el 15 de febrero
Denuncias
El Conap recordó a la población guatemalteca que el pinabete es una especie en peligro de extinción.
Por ello, Conap, junto al Instituto Nacional de Bosques (Inab), promueve una campaña anual para evitar la comercialización ilícita del pinabete y sus subproductos.
Esta campaña incluye operativos y monitoreos durante la temporada navideña. Para la campaña 2020 se cuenta con apoyo de 2 mil 500 personas.
Mantienen operativos para evitar el tráfico de pinabete
Los árboles, coronas y guirnaldas de pinabete autorizados para venderse legalmente están identificados con un marchamo blanco.
El marchamo es el sello o señal oficial que acredita que los productos provienen de plantaciones inscritas en los registros respectivos. Cada marchamo incluye la leyenda “INAB/CONAP” y su número de registro.
Adicionalmente, Conap instó a la población a denunciar la venta ilegal de esta especie.
Los guatemaltecos pueden denunciar al teléfono 5990-0014, del Ministerio Público; 4503-2107 y 3032-5596, de Diprona; y la línea 1547 del Conap.
Lea también:
AGN lc