Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron a la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, para llevar a cabo una requisa, mediante la cual registraron las pertenencias de los reclusos para decomisar objetos no permitidos.
Como resultado de estas acciones en curso, las autoridades reportan la incautación de nueve teléfonos celulares, dispositivos prohibidos y constantemente en la mira de las autoridades para combatir los crímenes ordenados desde las cárceles.
Asimismo, decomisaron 19 cargadores para los dispositivos, 10 pares de auriculares y 5 routers para señal de internet, estos últimos también les permiten conexión con el exterior, por lo que su retiro de los centros carcelarios forma parte de las acciones de las autoridades para retomar el control.
Además, localizaron 80 octavos de licor y 72 latas de cerveza, así como 3 cuchillos y 3 desarmadores.
cinco routers para señal de internet, 80 octavos de licor, 72 latas de cerveza, tres cuchillos y tres desarmadores.#PNCEnAcción pic.twitter.com/bas5S2hG2D
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2025
Requisas recientes
Este lunes, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, de la PNC, efectuaron un operativo en el Centro de Rehabilitación para Hombres y Mujeres de Izabal. Como resultado, despojaron a los reclusos de 10 teléfonos, 28 cargadores, 15 chips, listados con números de teléfono, un radiotransmisor, una bolsa con marihuana, encendedores, cigarros, varios objetos punzocortantes, cableado eléctrico y otros indicios. Además, pusieron a disposición de las autoridades judiciales a dos privadas de libertad, a quienes les encontraron 24 bolsitas y 3 colmillos con cocaína.
El domingo 3 de agosto, las fuerzas del orden se adentraron en el preventivo para mujeres de San Marcos, donde encontraron nueve teléfonos celulares. En paralelo, se llevó a cabo una requisa en el centro de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla.
El viernes 1 de agosto, la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en Fraijanes, fue el lugar del operativo. En el sector Módulo, los agentes localizaron dos routers, cables para generar señal de internet, objetos punzocortantes, una botella de licor, dos celulares y un chip.
Podría interesarte:
Capturan a supuesto investigador del MP cuando cobraba dinero para desviar un caso judicial
dc/dm