Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Concepción Chamay quedó viuda en la década de 1980, por lo que tuvo que ingeniárselas para proveer alimento, vestimenta y educación a sus hijos. Por esa razón empezó a comercializar productos que elaboraba con su telar de cintura.
Poco a poco, Concepción se dio cuenta de que no era la única mujer que se encontraba en esa situación. Así como ella, había más mujeres que habían quedado viudas o huérfanas y necesitaban de un ingreso económico para poder vivir.
#EnVivo 🔴 #EmprendedorasDelBicentenarioGT I Reconocimiento y premiación 🏅a 10 #MujeresEmprendedoras destacadas 👏🏽 de Cobán, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Zacapa, Jalapa y Guatemala.
📲 Transmisión : https://t.co/gb5nl0UzBd#LegadoBicentenarioGT #GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹💙 pic.twitter.com/TsBkIbaJzK
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 26, 2021
Sin pensarlo dos veces, la tejedora conformó y organizó a un grupo de mujeres que elaboraban tejidos típicos y diversos artículos derivados de estos.
De ahí comenzamos a ver cómo salíamos adelante y nos dedicamos a tejer y a sacar diseños. En 1990 subió la calidad de nuestros productos y empezamos a crear catálogos, dice Concepción.
“Estamos promocionando nuestra cultura e identidad mayas a través del emprendimiento”, dice tejedora de Alta Verapaz
Formalización de su empresa
A medida que el grupo iba creciendo, se dio cuenta de que era necesario formalizarse. Lo que anteriormente era un grupo de mujeres organizadas se convirtió en la Cooperativa Integral de Producción María de Nazaret.
Ahora somos 40 mujeres. Yo soy la administradora y me dedico a recibir y enviar los pedidos. Soy la que tiene contacto con los clientes, señala.
El éxito de la cooperativa ha sido tanto, que logró encontrar un nicho de mercado en los Estados Unidos.
Para Concepción, el siguiente paso para el grupo de producción es tener un espacio para exponer sus productos y venderlos a sus clientes.
OMT reconoce emprendimiento guatemalteco por su contribución con los ODS
Apoyo del Ministerio de Economía
De acuerdo con la comerciante, el Ministerio de Economía (Mineco) ha sido una entidad que ha apoyado la labor de la cooperativa.
Siempre estamos en contacto con el Mineco. Hace dos años viajamos desde San Juan Cotzal, en Quiché, hacia la ciudad capital para exponer nuestros productos en un evento organizado por el ministerio, indica.
En ese sentido, Concepción señaló que la cartera les provee espacios temporales para que la gente conozca el grupo y los artículos que venden.
Cuáles son las fases para crear y desarrollar un emprendimiento
Reconocimiento al emprendimiento
Derivado de la labor que ha realizado Concepción Chamay desde 1988, el Mineco la premió este miércoles, junto a otras nueve emprendedoras, con un galardón para valorar su trabajo.
Las 10 #EmprendedorasDelBicentenarioGT representan a las guatemaltecas que han superado las adversidades y continúan apostando por un mejor presente y futuro para el país.Desde @MINECOGT nuestra misión seguirá siendo mejorar la calidad de vida de las mujeres.#LegadoBicentenarioGT pic.twitter.com/C8UIAtrZ08
— Antonio Malouf (@MaloufTony) May 27, 2021
Este galardón es muestra del compromiso asumido por la actual administración que lidera el presidente Alejandro Giammattei por fomentar la importancia del sector femenino en el país.
Asimismo, la cartera de Economía reconoció que el emprendedurismo, especialmente el de mujeres, forma parte del proceso de reactivación económica que se promueve actualmente en Guatemala.
Lea también:
lc/dm