Jalapa, 21 de feb. (AGN). – La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), el Centro de Salud de Jalapa, la Gobernación Departamental y la Municipalidad de Jalapa llevaron a cabo visitas informativas a diversos establecimientos expendedores de alimentos abiertos al público en dicho municipio.
El propósito principal de estas visitas fue mejorar los estándares de manipulación de alimentos y asegurar que dichos establecimientos cuenten con la documentación requerida por las autoridades de Salud para su funcionamiento adecuado.
Durante las visitas se inspeccionaron 50 establecimientos. Los representantes de las instituciones involucradas brindaron orientación y capacitación sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, higiene personal, limpieza de instalaciones y equipos. Así como sobre la importancia de contar con la documentación legal correspondiente para operar de manera adecuada y segura.
Fortalecen medidas sanitarias en mercado municipal de Jalapa.
Las autoridades
El doctor Carlos Duarte, director del Área de Salud, destacó la importancia de estas acciones en la protección de la salud pública y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
Es fundamental que los establecimientos que manipulan y venden alimentos al público cumplan con los más altos estándares de seguridad e higiene. Estas visitas informativas son un paso crucial para garantizar que se cumplan estas normativas y salvaguardar la salud de la población, afirmó Duarte.
En tanto, Alfredo Obregón, gobernador departamental, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y la comunidad para promover la salud y el bienestar.
Estamos comprometidos con brindar el apoyo necesario a los establecimientos para que puedan cumplir con las regulaciones establecidas y ofrecer productos seguros a la población.
Entregan materiales informativos
Además, se entregaron materiales informativos y se estableció un canal de comunicación directa entre los propietarios de los establecimientos y las autoridades de Salud. El fin es resolver cualquier duda o inquietud que surja en el futuro.
Los propietarios y encargados de los establecimientos expresaron su gratitud por esta iniciativa y se comprometieron a implementar las recomendaciones recibidas para mejorar la seguridad alimentaria en sus negocios.
Nos sentimos respaldados por las autoridades y estamos dispuestos a trabajar juntos para garantizar la calidad. Así como inocuidad de los alimentos que ofrecemos a nuestros clientes, afirmó José Martínez, propietario de un establecimiento visitado.
Las autoridades de Salud y Gobernación reiteraron su compromiso de continuar realizando este tipo de acciones preventivas y educativas en beneficio de la comunidad, con el objetivo de promover hábitos saludables y proteger la salud de la población de Jalapa.
Por Abner Salguero
Lea también:
Fortalecen medidas sanitarias en mercado municipal de Jalapa
jm/