Puerto Barrios, Izabal, 11 feb (AGN).- Unos 400 mil pacientes se beneficiarán con las mejoras en las salas de operaciones del Hospital de la Amistad Japón-Guatemala, ubicado en Puerto Barrios, Izabal.
En un acto simbólico, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades locales colocaron la primera piedra del proyecto, con lo cual se iniciaron los trabajos.
El alcalde Hugo Sarceño, el gobernador departamental Héctor Alarcón y otros funcionarios participaron en la actividad y agradecieron la presencia del mandatario.
Asimismo, hicieron ver la trascendencia de esta obra para reforzar el servicio que se presta a la población.
El presidente @DrGiammattei participa en acto de inicio de los trabajos de mejoramiento de área quirúrgica del Hospital Nacional de la Amistad Japón – Guatemala, que beneficiará a más 400 mil personas en Puerto Barrios, Izabal@AGN_noticias pic.twitter.com/cQy1JisnUQ
— Julio Morales (@JulioM_AGN) February 11, 2021
Hospital fortalecerá atención
Con una inversión de un millón 136 mil 354 quetzales, procedentes de los consejos de desarrollo, los trabajos están dirigidos a 4 quirófanos cuyas paredes serán remozadas y se colocará un nuevo sistema eléctrico de iluminación y fuerza.
Asimismo, se prevé la instalación de nuevos lavamanos y equipos quirúrgicos, necesarios para fortalecer la atención a los pacientes, así como para mejorar las condiciones en las que el personal desarrolla su labor.
Durante su recorrido por el centro asistencial, el jefe de Estado indicó que el objetivo de su visita era también conocer las necesidades del lugar.
En ese sentido, informó que se instruyó comenzar con la perforación de un pozo de agua para que el nosocomio cuente con ese sistema.
Posteriormente, en conferencia de prensa el gobernante aseguró que se tiene prevista la construcción de una clínica de hemodiálisis en esas instalaciones.
Asimismo, se evaluará la habilitación de área específica de maternidad, para que las mujeres en estado de gestación reciban una mejor asistencia.
Destacó que con estas acciones se reitera el compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de salud en el país.
“Ahora el hospital tendrá su propio piso de agua y cuatro salas de operaciones modernas y equipadas. Vamos a apoyar con una sala de neonatología, que no existe actualmente, para que los niños puedan ser atendidos antes de ser trasladados al hospital pediátrico”, expresó.
Agradecen apoyo
Las autoridades del centro asistencial agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno de Guatemala, dado que el nosocomio, que ya tiene 20 años de existencia, necesita las mejoras.
“Es de gran importancia la construcción de un hospital que proporcione a los usuarios un servicio de calidad”, dijo el director del nosocomio, Miguel Paiz.
Añadió que para esto es preciso contar con los recursos necesarios, lo cual, en su opinión, se empieza a reforzar con el proyecto.
Además, hizo ver que cuando este se concluya se podrá disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a la anestesia general y de infecciones nosocomiales en sala de operaciones y unidad de cuidados posanestésicos.
Con una inversión de un millón 136 mil 354 quetzales, las mejoras de los 4 quirófanos consiste en remozamiento las paredes que se encuentran fisuradas provocadas por fallas de humedad, se realizara nuevo sistema eléctrico de
Iluminación y fuerza.@AGN_noticias pic.twitter.com/MlQty5Qbu9— Julio Morales (@JulioM_AGN) February 11, 2021
De acuerdo con los registros del hospital, en los 3 años recientes se atendió a entre 93 mil 139 y 95 mil 153 pacientes.
Paiz resaltó que en las salas de operaciones se han efectuado unos 75 mil procedimientos quirúrgicos y, pese a los efectos de la pandemia en 2020, se realizó un promedio de 450 cirugías al mes. Esto implica la atención de entre 12 y 15 personas diarias.
Con las mejoras en esas áreas se pretende ampliar la cobertura a por lo menos 400 mil vecinos, no solo de Izabal, sino de departamentos cercanos.
Lea también
Salud mantiene tendencia: el miércoles se procesaron más de 6 mil pruebas de COVID-19
AGN jm/kg/dm