Guatemala, 16 abr (AGN).- El propósito del apostillado electrónico es facilitar a los guatemaltecos el trámite de esa certificación, que consiste en la colocación digital de un timbre de 10 quetzales para avalar la firma de documentos oficiales para uso en otros países.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores (Minex), pueden optar al apostillado personas individuales o jurídicas. Entre los usos están trámite de beca, continuar estudios o validar un título de educación secundaria y universitaria en establecimientos educativos del exterior, así como asuntos migratorios y documentos de importación y exportación.
Los documentos que se necesita apostillar son los emitidos por una autoridad o funcionario de una jurisdicción del Estado; incluye al Ministerio Público, un secretario, oficial o agente judicial, notarial, certificaciones de documentos privados, registros, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas.
Quedan fuera de la apostilla los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares y administrativos sobre una operación mercantil o aduanera.
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Procedimiento
Primero se debe crear un usuario y solicitar el servicio de apostilla electrónica en línea.
Luego se recibirá una notificación vía correo electrónico con la aprobación de la solicitud, para que se lleve a cabo el pago del impuesto por la legalización de los documentos en los bancos afiliados al sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Como tercer procedimiento, se debe regresar al portal para registrar los datos del pago del impuesto.
Por último, recibirá un correo electrónico con la aprobación de la apostilla electrónica.
#TransformaciónMinex | ¿Cómo pagar el timbre fiscal para la #ApostillaElectrónica?📲
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— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 12, 2022
Decreto Legislativo
El Minex es el ente rector por el Estado de Guatemala, según Decreto 1-2016 (15 febrero de 2016) del Congreso de la República para la emisión de apostillas de documentos guatemaltecos con efectos en el extranjero.
Este sistema electrónico responde al eje de política de modernización del Minex como parte de la necesidad de configurar, consolidar y fortalecer las capacidades institucionales y políticas institucionales para brindar un servicio a la población.
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