• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cronología de las Cumbres entre la UE y América Latina

Cronología de las Cumbres entre la UE y América Latina

16 de julio de 2023
Nasry "Tito" Asfura es anunciado ganador de las elecciones presidenciales por el CNE. / Foto: archivo EFE.

Gobierno de Guatemala felicita a “Tito” Asfura como el ganador de las elecciones en Honduras

24 de diciembre de 2025
Adaptaron los menús para que los usuarios de los comedores sociales también recibieran alimentos navideños. / Foto: Mides.

Comedores sociales recibieron a los guatemaltecos con menús navideños

24 de diciembre de 2025
SBS atendió a más de 14 mil menores y sus padres durante el 2025. / Foto: SBS.

SBS atendió a más de 14 mil menores y sus padres durante el 2025

24 de diciembre de 2025
El MAGA reafirmó su compromiso de promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales. / Foto: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Protege a tus mascotas del estrés por pirotecnia en las celebraciones de fin de año

24 de diciembre de 2025
MEM llama al uso responsable de la energía eléctrica durante la Navidad. (Foto: Unsplah)

MEM llama al uso responsable de la energía eléctrica durante la Navidad

24 de diciembre de 2025
La DGT ofrece trámites en línea y de forma presencial./Foto: DGT.

Conoce los trámites que la Dirección General de Transportes ofrece en línea

24 de diciembre de 2025
De haberse condenado al Estado de Guatemala a pagar la suma exigida, la nación habría enfrentado un grave impacto económico. / Foto: PGN.

Guatemala gana arbitraje internacional y evita pagar 499 millones de dólares

24 de diciembre de 2025
Durante la temporada alta el Aeropuerto Internacional La Aurora recibe unos 80 vuelos diarios, y este lunes arribaron 85, con más de 10 mil viajeros.

El AILA ha atendido a más de 364 mil viajeros durante diciembre

24 de diciembre de 2025
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia ha conocido varios casos relacionados con lesiones por pirotecnia. / Foto: PGN

Riesgos de la pirotecnia para la niñez encienden alertas en temporada festiva

24 de diciembre de 2025
Familias migrantes en EE. UU. enfrentan una triste Navidad separados de sus seres queridos y con ganas de ser "invisibles" para que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas no los detengan.

Migrantes en EE. UU. ruegan ser “invisibles” para agentes migratorios en esta Navidad

24 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García, archivo.

Presidente Arévalo envía un mensaje de “felices fiestas” a los guatemaltecos

24 de diciembre de 2025
Verónica Rosales impulsa su empresa de mantequilla de maní en el Interfer. (Foto: Analí Camey)

Verónica Rosales impulsa su marca de mantequilla de maní tras 14 años de emprendimiento

24 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 24, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cronología de las Cumbres entre la UE y América Latina

Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se celebra este 17 y el 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

AGN por AGN
16 de julio de 2023
en GOBIERNO, INTERNACIONALES
Cronología de las Cumbres entre la UE y América Latina

Cumbre UE-Celac, en Bruselas, Bélgica. / Imagen: Radial & Ceisal-Hypotheses.

Redacción Internacional, 16 jul (EFE).- La Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se celebra este 17 y el 18 de julio en Bruselas.

Será la tercera con esa denominación y la novena entre el bloque europeo y el latinoamericano, aunque llevan ocho años sin celebrarse.

-28 junio de 1999, Río de Janeiro (Brasil).- Primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos y latinoamericanos.

Constituyó una apuesta de cooperación geoestratégica, política y económica con América Latina para el siglo XXI, en palabras del entonces presidente español José María Aznar.

– 17-18 de mayo de 2002, Madrid (España).- Se celebró durante la presidencia española de la UE y en ella se ratificó compromiso contra el terrorismo.

Destacó la firma del acuerdo de asociación alcanzado por la UE con Chile. Además, se brindó a los países andinos y de Centroamérica la posibilidad de lograr futuros acuerdos de asociación con la UE.

¿Por qué reforzar las relaciones entre la #UniónEuropea y América Latina y el Caribe?

Los motivos son muchos 🇪🇺🤝🌎 Te los contamos en este video rumbo a la Cumbre #UECELAC este 17 y 18 de julio▶️https://t.co/Q8qKJ0zPzU#Somos1000millones #EULAC #GlobalGateway #PartnersInChange pic.twitter.com/PR1T9qwu45

— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) July 16, 2023

En América Latina

– 28 y 29 de mayo de 2004, Guadalajara (México).-Acudieron diez nuevos miembros de la UE ampliada y marcó el inicio del proceso para acuerdos de asociación entre Centroamérica y la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela).

Sin embargo, no estableció fecha para entablar conversaciones y vinculó este proceso con el grado de integración económica que alcancen los dos bloques latinoamericanos..

– 11 y 13 de mayo de 2006, Viena (Austria).- Se estrecharon lazos transatlánticos que habían perdido peso en la UE ampliada-

Se anunció la apertura de negociaciones UE-Centroamérica. La crisis de la Comunidad Andina por la salida de Venezuela en 2006 retrasó la apertura de negociaciones con el bloque andino, pero éstas empezaron en 2007.

De los tres objetivos sólo se alcanzó la apertura de negociaciones para un acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Centroamérica; sin embargo, no se logró desbloquear las conversaciones entre la UE y Mercosur.

"No hables de nosotros, sin nosotros"

Este fue el fuerte mensaje de jóvenes de la UE y de América Latina y el Caribe reunidos en Bruselas para acordar un conjunto de recomendaciones que se entregarán a sus líderes en la Cumbre UE-CELAC de la próxima semana.#OurVoiceOurFuture https://t.co/TegfKzZU1m

— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) July 15, 2023

Hacia Europa

– 15 y 16 de mayo de 2008, Lima (Perú).-Se firmó la Declaración de Lima que incluyó el lanzamiento de un programa conjunto contra el cambio climático, bautizado Euroclima.

Las mini-cumbres celebradas se tradujeron en avances con los andinos, la posibilidad de cerrar un acuerdo en 2009 con los centroamericanos, incluido Panamá, pero con el estancamiento del diálogo con Mercosur.

– 18 mayo 2010, Madrid (España).- Se celebró bajo la presidencia española de la UE y se defendió el multilateralismo y la reforma de las instituciones financieras. Se acordó la creación de la Fundación UE-ALC.

– 27 enero 2013, Santiago (Chile) .- Ya con la denominación UE-CELAC, la cumbre aprobó un plan de acción para 2013-2015; además, dio un firme respaldo a las inversiones y al comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

UE y América Latina y el Caribe …#Somos1000millones
Potenciando el cambio

✅Por un crecimiento sostenible
✅Por una transición ecológica y digital que no deje a nadie atrás
✅Por la paz, la democracia y los derechos humanos#WeAre1billion ➡️https://t.co/cmi4HdIbvl https://t.co/yAUFDEOZNI

— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) July 15, 2023

Bruselas

– 10-11 junio 2015, Bruselas (Bélgica)- Se firmó la llamada Declaración de Bruselas que pidió reforzar el diálogo político, especialmente en desafíos como el cambio climático o la lucha contra las drogas. También se abordó la apertura de Cuba o la situación en Venezuela, que fue el punto que más costó a los líderes llegar a un acuerdo.

La siguiente cumbre, que debía celebrarse en El Salvador en octubre de 2016 y después en 2017, quedó definitivamente cancelada por los desacuerdos sobre la crisis en Venezuela.

– 17-18 julio 2023, Bruselas(Bélgica).- Los líderes europeos defenderán la calidad que tienen sus inversiones frente a las de China.

Puede interesarle:

Ucrania invita a integrantes de la OEA a una cumbre por la paz

Etiquetas: BélgicaCelacCumbreUnión Europea
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021