Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- La recuperación del crecimiento económico para Guatemala se estaría proyectando en un 3,6 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB) para 2021, según el informe de perspectivas económicas mundiales, publicado por el Banco Mundial (BM).
Según la entidad, el respaldo de esta proyección estaría en el mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después del paso de dos huracanes (en el caso de Guatemala, tormentas tropicales).
Fortalecimiento
Además, el Banco Mundial destacó que para que la actividad económica en la región centroamericana tenga un crecimiento, se deben tomar en cuenta medidas que flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia del COVID-19, la distribución de vacunas, estabilización de precios de los principales productos básicos y mejoramiento de las condiciones externas.
Sin embargo, los riesgos de caer en un menor crecimiento económico serían “la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales”.
Banco Mundial: Crecimiento económico 2021 sería de un 4 por ciento
Remesas
El Banco de Guatemala (Banguat) destacó que durante 2020 Guatemala registró la cifra más alta en los últimos 10 años en ingresos de remesas.
Pese a la emergencia por el COVID-19, connacionales en el extranjero enviaron un total de 11 mil 340 millones 415 mil dólares, superando los ingresos de 2019, que fueron de 10 mil 508 millones 307 mil dólares.
Vea también:
Guatemala cierra 2020 con histórica cantidad de ingresos en remesas