Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- Una base de datos de las familias damnificadas por la depresión tropical Eta se creará con el objetivo de elaborar un plan de reconstrucción de viviendas.
Para crear la base de datos, personal de varias dependencias gubernamentales se encuentra censando a las personas afectadas por el fenómeno natural.
Además, la herramienta permitirá que se clasifiquen los daños que presentaron las viviendas y reportar los casos de pérdida total.
En ese sentido, se señaló que las dos dependencias que están trabajando activamente en el proyecto son los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Finanzas (Minfin).
Mides y Minfin se reúnen por damnificados Eta.
Ingresa para leer la nota 👉📰 https://t.co/hHyJoHbFeR pic.twitter.com/qAyDiLR9zU
— Mides (@midesgt) November 18, 2020
Según el Mides, el personal de esta cartera realiza el trabajo de campo para determinar el número de familias afectadas, su localización geográfica y el nivel de daños en la vivienda.
Adicionalmente, el Minfin realizará las proyecciones de inversión estimando los costos para determinar las fuentes de financiamiento.
Gobierno reconstruirá viviendas afectadas por la depresión tropical Eta
Primera fase
De acuerdo con el titular del Mides, Raúl Romero, el censo representa la primera fase del plan de reconstrucción de viviendas.
Por eso indicó que los datos que se recolecten servirán para priorizar a quienes fueron más afectados con la construcción de las nuevas viviendas.
Crean la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda
Plan para reconstruir viviendas
El plan para reconstruir viviendas se anunció el 11 de noviembre. En esa ocasión el presidente Alejandro Giammattei detalló que se preveía contar con 300 millones de quetzales para ejecutar el plan.
De acuerdo con el mandatario, si las viviendas presentan daños moderados, se otorgará un bono para que las familias adquieran los materiales de construcción y las remocen.
En cambio, si los daños son severos, se construirá nuevamente en áreas clasificadas como seguras.
Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Eta dañó al menos 54 mil 835 viviendas.
#ETA Compartimos el consolidado de incidentes ocasionados por el fenómeno tropical Eta y albergues habilitados en 8 departamentos a nivel nacional. pic.twitter.com/6eeq97pbB5
— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2020
De esta cantidad, 2 mil 119 presentaron daños severos, 36 mil 358 daños moderados y 16 mil 358 daños leves.
Adicionalmente se reportó que 2 mil 171 viviendas estaban en riesgo.
Lea también:
Condiciones del clima permitirían volver a enviar ayuda humanitaria vía aérea
AGN lc/dm