Ciudad de Guatemala, 21 feb. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la creación del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP), con el fin de prevenir las extorsiones dentro de las cárceles del país.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera del interior dijo:
Este equipo es un esfuerzo de continuidad del combate de las extorsiones. El objetivo fundamental es evitar el ingreso de objetos ilícitos a los centros de privación de libertad.
El ECAP es un equipo interinstitucional conformado por 45 personas, quienes trabajarán de manera dinámica y aleatoria en horarios de visita en distintos centros carcelarios del país.
El Ministro @FJimenezmingob resalta que el #ECAP es un equipo interinstitucional conformado por 45 personas, quienes trabajarán de manera dinámica y aleatoria en horarios de visita en distintos centros carcelarios del país. #MingobSaleAdelante pic.twitter.com/g2sVxlMXWq
— MinGob (@mingobguate) February 21, 2024
Las acciones
El ministro informó que este equipo multidisciplinario tendrá como fin la revisión en el ingreso de los centros carcelarios del país. Actualmente existen 22 centros carcelarios de privación de libertad en el país.
Ellos van a tener la tarea de controlar el ingreso de personas, en especial, durante visitas. Vamos a fortalecer con equipo humano esta unidad.
Además, el ministro de Gobernación informó que para fortalecer este control en el sistema penitenciario se adquirirán escáneres.
Levantaremos un evento de compra ubicando el presupuesto para comprar escáner de rayos x, para poder tener un control para verificar cualquier tipo de (producto) ilícito que alguien quiera introducir a través de su cuerpo.
Los mismos serán distribuidos en los centros carcelarios a nivel nacional. Este enfoque con adición de tecnología busca reforzar la seguridad en un marco de respeto a los derechos humanos de los visitantes, sin vulnerarlos. Los escáneres también permitirán incrementar la visibilidad dentro de cada objeto y posesión de los visitantes a la hora de ingresar a los centros carcelarios, que es el mayor problema en el ingreso de objetos prohibidos para los reos, como los teléfonos celulares. Esta modalidad cíclica de incautación y nuevo ingreso de celulares es conocido por la ciudadanía debido a los resultados de las requisas. Por ello, el actual gobierno busca ahondar en el problema y cortar el suministro de celulares a los privados de libertad.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob junto a su equipo de trabajo presenta los avances obtenidos en materia de seguridad al frente de la Cartera del Interior.#MingobSaleAdelante#FacebookLive 🔴 https://t.co/pXr98JsVOO pic.twitter.com/CGU8USLTt6
— MinGob (@mingobguate) February 21, 2024
Capturas
El funcionario también destacó que el combate a las extorsiones es uno de los objetivos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
La extorsión es el fenómeno criminal que más nos preocupa y es una de las prioridades de seguridad en esta administración.
Una de estas acciones son los allanamientos que se efectuaron ayer donde se logró la captura de 45 personas que son integrantes de las maras Barrio 18 y Salvatrucha.
Además, se realizan operativos de seguridad para capturar a imitadores, personas que se hacen pasar por extorsionistas y que operan en muchos departamentos del país.
Las acciones destinadas a erradicar el delito de la extorsión continúan. Actualmente, el Grupo Especial contra la Extorsiones se dedica a realizar operativos en el departamento de Guatemala, con el objetivo de proteger las actividades cotidianas de los ciudadanos. Esta fuerza operativa de la PNC inició operaciones recientemente y continúa con su labor para brindar seguridad.
Lea también:
Mingob busca que PNC controle carreteras ante la “pandemia de muertes” y escasos controles
bl/dc/dm