Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en conferencia de prensa anunció que buscará devolver el control del tránsito en las carreteras al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
El funcionario indicó que actualmente en Guatemala estas atribuciones están en manos de las policías municipales de tránsito. Sin embargo, los controles son escasos o inexistentes y la PNC tiene los pesos en ley para asumir tener estas funciones. Con base en la realidad nacional, mencionó que se planificará la implementación de controles de velocidad, registro y más.
Por una razón de maximización de recursos, décadas atrás, el Estado y el Ejecutivo tomó la decisión de trasladar el control del tránsito a muchas de las policías municipales de tránsito.
En este punto, señaló que las policías municipales de tránsito carecen de características policiales de seguridad, por lo que se descuidaron las carreteras.
Hoy por hoy, las muertes por accidentes de tránsito hay días que son superiores a las muertes por homicidio… Se está convirtiendo en una pandemia.
Con ello, se refirió a los conductores de transporte extraurbano que han protagonizado accidentes de tránsito. Especialmente los que son jóvenes, rondando los 20 años, que no deberían conducir estos vehículos.
Agentes de #TránsitoPNC verifican que pilotos de motocicletas en el kilómetro 142 de la ruta CA-9 Norte, jurisdicción de Río Hondo, Zacapa, cumplan con la Ley de Tránsito y su reglamento, portando su documentación en orden, casco, entre otros. pic.twitter.com/IgowhBnRQY
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) February 21, 2024
Llamado a la ciudadanía
Sumado a este anuncio, el ministro Jiménez instó a la ciudadanía a nunca conducir vehículos con placas ocultas. Esto es ilegal, aseveró el funcionario. El Decreto 117-96 del Congreso de la República prohíbe la circulación de vehículos con placas dobladas, deterioradas, cubiertas parcial o totalmente, que impida su visibilidad o con intenciones de evadir controles. Este incumplimiento de las normas de tránsito es sancionado con multa de 500 quetzales.
El ministro indicó que esta medida incluirá a los vehículos oficiales, por lo que no se hará ningún tipo de excepción.
Estos controles ayudarán también en el control de furgones en carreteras para reducir el robo de mercaderías, debido a que las bandas dedicadas a este flagelo desactivan los dispositivos GPS de los contenedores, para evitar ser rastreados. Este asunto involucra el esfuerzo del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, el cual reforzará acciones con apoyo de la PNC.
Podría interesarle:
Bernardo Arévalo: “Los atletas portarán los colores de Guatemala en unos juegos olímpicos”
dc