Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- A través de su sede regional en Baja Verapaz, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) promovió la resolución de conflicto entre dos comunidades y una cooperativa.
De acuerdo con Copadeh, se establecieron los mecanismos y estrategias para llevar a cabo un proceso de diálogo.
En el diálogo participaron las comunidades de Chacalté Pampacay y Pampacay, así como la cooperativa Jalaute, todos de Purulhá, Alta Verapaz.
Como resultado del diálogo se resolvió el conflicto, originado por disputas de los límites territoriales de las comunidades involucradas.
Delegados de la sede de Santa Cruz del Quiché de la COPADEH, en atención al conflicto agrario de Chujuyub, municipio de Santa Cruz Quiché, coordinó con la Alcaldía Indígena de Santa Cruz del Quiché, una mesa de diálogo para buscar una solución pacífica a la conflictividad. pic.twitter.com/a5mzO6fo0X
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) May 28, 2022
Inauguran comedor social número 62, en Baja Verapaz
Firma de convenio
Según Copadeh, los comunitarios y los cooperativistas firmaron un convenio, el cual evidencia el fin del conflicto.
En este acto participaron los representantes de Copadeh, Jorge Gerónimo y Marvin González. Como testigo de honor estuvo la gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio Peláez, entre otros.
Por último, la Copadeh reiteró su compromiso de continuar con la promoción de mecanismos y acciones para proteger los derechos humanos. También para dar cumplimiento a los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y para evitar la conflictividad en el país.
Lea también:
lc/dm