Chimaltenango, 19 oct (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inauguró este martes su sede regional número 14, la cual se ubica en la 3a. calle 6-90 de Chimaltenango.
El objetivo de esta instancia es fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar el respeto de las garantías constitucionales de la población. Asimismo, le compete apoyar en las acciones para fomentar la paz y la atención integral a la conflictividad.
El titular de la Copadeh, Rigoberto Casasola, estuvo a cargo de la apertura de esa oficina, que brindará asistencia a los vecinos de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. Esta delegación está encabezada por Juan Carlos Azmitia.
Durante el discurso inaugural, Casasola recordó que la Copadeh se creó por decisión del presidente Alejandro Giammattei, quien ha priorizado la racionalización de recursos y ha buscado evitar la duplicidad de esfuerzos en entes estatales.
En la sede 14 de Chimaltenango, el director de @copadehgt, Rigoberto Casasola dijo que la decisión del presidente @DrGiammattei de crear @copadehgt fue por racionalización de recursos, para evitar duplicidad de esfuerzos y ahorrarle dinero al Estado, que es dinero del pueblo. pic.twitter.com/0PTzU1znhQ
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) October 19, 2021
Apoyo al poder local
El comisionado hizo ver que con el establecimiento de la nueva sede en Chimaltenango, se apoya al poder local para fortalecer la gobernabilidad y gobernanza.
Entre las atribuciones de la Copadeh están el tema de la paz, pero no solo la paz jurídica e histórica, derivada de los acuerdos firmados, sino más ampliada, enfocada en generar en la ciudadanía una cultura de paz, manifestó.
Además, se refirió al mandato de contribuir a la resolución de conflictos de toda índole, entre los que enlistó los relacionados con asuntos agrarios, límites territoriales, minería y energía eléctrica.
Hasta ahora, además de Chimaltenango, la Copadeh ha ampliado su cobertura a los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Izabal
- Jalapa
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Mazatenango
- Petén
- Huehuetenango
- Quiché
Los últimos tres cuentan con dos sedes cada uno.
Lea también:
Proponen modelo de gestión del recurso hídrico del río Los Esclavos
kg/dm