Quiché, 22 sep (AGN).- Con el propósito de fortalecer el apoyo interinstitucional en el interior del país y ampliar la cobertura de las acciones para atender la conflictividad social, este miércoles se inauguró la decimosegunda sede regional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
La delegación se ubica en la 0 calle 3-17 de la zona 6 de Santa Cruz del Quiché y es la segunda en este departamento. La primera se encuentra en Santa María Nebaj, y en ambas oficinas se atiende de 7:00 a 15:00 horas.
Que esta sede sea un lugar de encuentro para que las diversas instituciones puedan tratar temas relacionados con la paz, derechos humanos y conflictividad, dijo el titular de la Copadeh, Rigoberto Casasola, antes del corte de la cinta simbólica.
Por su parte, el gobernador Otto Ervin Macz agradeció a la comisión por aumentar su presencia en la jurisdicción, pues, en su opinión, contribuirá a fortalecer las acciones para la convivencia pacífica.
El funcionario recordó que en el departamento existen conflictos por límites territoriales y de energía eléctrica, entre otros aspectos, los cuales requieren de atención especializada. Añadió que se seguirá trabajando para darles una solución pronta a las pugnas y así propiciar la tranquilidad y el desarrollo de la población.
“Hermanos de la administración pública, amigos de la cooperación internacional que coadyuvan en los propósitos en materia de paz. Estamos aquí en representación del presidente de la República, quien preside la COPADEH, dijo el licenciado Casasola, en el acto inaugural de Quiché. pic.twitter.com/AgYOPkSvEw
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) September 22, 2021
Cobertura de la Copadeh
Actualmente, la dependencia, que se creó mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, cuenta con delegaciones regionales en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quiché
- Izabal
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Petén
- San Marcos
- Suchitepéquez
De acuerdo con Casasola, con la ampliación de la cobertura de la entidad se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Resaltó, además, que la comisión nació como parte de un plan para evitar la duplicidad de funciones en varias entidades e impedir el despilfarro de recursos del Estado.
Su visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz y diálogo.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Reconocen labor de funcionarios marquenses en atención de la pandemia
kh/kg/dm