Chiquimula, 29 sep (AGN).- Las acciones en conjunto con el Gobierno de Honduras permitirán la instalación de un puente Bailey en un sector de Agua Caliente, en Chiquimula, frontera con el citado país.
Los trabajos en el lugar se iniciaron este miércoles, un día después de la visita del gobernador Ferlandy Cáceres, quien verificó la situación. El funcionario se hizo acompañar por el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Jorge Roberto Pacheco.
De acuerdo con las autoridades, el punto intervenido comienza en el kilómetro 234 de la CA-10, donde transitan más de 25 mil vehículos. Se trata de un lugar de convergencia de unidades de transporte pesado; además, conecta con Esquipulas, considerado un atractivo turístico, de fe y de comercio en la zona oriente del país.
Esta carretera internacional fue la primera en conectar a Guatemala con Honduras, por lo que existe un tránsito vehicular elevado. Principalmente, circulan por el área unidades de transporte pesado dedicado a la importación y exportación de productos.
Las apreciaciones
El gobernador indicó que con la entrega del informe sobre la visita de campo se continuará con las acciones binacionales para optimizar el tránsito por esa ruta. Agregó que el puente Bailey constituirá un paso provisional, con apoyo y supervisión del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Por su parte, José Armando Pineda, habitante del barrio El Tubo, uno de los que se favorecerán con la obra, expresó que las depresiones tropicales Eta y Iota dañaron la tubería en ese tramo, lo que provocó una erosión en la carretera CA-10, construida en 1963.
Pacheco, entretanto, destacó la importancia de las intervenciones para evitar el colapso de la infraestructura vial y otros incidentes que afecten a la población y usuarios de la vía.
Por Karla Peralta
Lea también:
Conozca cómo se desarrolla la vacunación de adolescentes contra el COVID-19 en Huehuetenango
kp/kg/dm