Chiquimula, 29 sep (AGN).- La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Chiquimula verificó las condiciones de un tramo en la CA-10, en la aldea Los Apantes, de Quezaltepeque a Esquipulas.
Según se informó, el área presenta daños que estarían relacionados con condiciones geológicas, principalmente en el kilómetro 217, donde se aprecian fisuras que propiciarían la filtración de agua y tierra suelta.
De acuerdo con los expertos, las depresiones tropicales Eta y Iota habrían aumentado los daños. Además, con las lluvias de esta temporada se ha incrementado el paso de agua a nivel subterráneo, causando que el hundimiento sea más abierto y profundo.
Al evaluar el tramo se estableció que la zona afectada consta de aproximadamente 140 metros. El fenómeno se ha acelerado en los últimos días debido al proceso de saturación de agua, se informó.
La visita de campo se hizo a petición del gobernador Ferlandy Cáceres, en su calidad de director del centro de operaciones de emergencia (COE).
Las acciones
El funcionario indicó que ese tramo es de suma importancia para el departamento, por lo que se está gestionando una intervención inmediata. El objetivo es reducir los costos de recuperación y rehabilitación del sector; asimismo, se busca impedir pérdidas económicas y accidentes de tránsito.
Cáceres manifestó que las acciones se pondrán en marcha tan pronto como se coordine con las instituciones correspondientes, pues no hay una ruta alterna para los vecinos.
Por su parte, el delegado de la Dirección de Respuesta de la Conred, Jorge Pacheco, destacó la trascendencia de estas medidas y recordó que, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones continuarán, lo cual podría ocasionar más daños en el tramo.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir