Suchitepéquez, 7 jun (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Suchitepéquez, presidido por el gobernador Luis Antonio Herrera, ha dado viabilidad a 10 proyectos que permitirán mejorar las condiciones de vida en distintas comunidades de 7 municipios.
Desde mediados de mayo, Herrera y autoridades ediles han firmado los convenios en los cuales se establece la inversión de más de 12 millones de quetzales. Estos se erogarán en obras para optimizar edificios escolares y sistemas de saneamiento, así como caminos rurales, con los cuales se favorecerá a no menos de 12 mil personas.
Alcaldes y líderes comunitarios de diferentes lugares de San Bernardino, San Antonio Suchitepéquez y San Lorenzo han participado en la suscripción de los documentos. También han cumplido con este requisito los de Pueblo Nuevo, Santo Tomás La Unión, San Pablo Jocopilas y Río Bravo.
A decir del gobernador, con esto se da cumplimiento a la política de gobierno del presidente Alejandro Giammattei referente a fortalecer el desarrollo rural y atender las demandas de la población más necesitada.
Cumpliendo al Plan de Desarrollo del Presidente @DrGiammattei, el Gobernador en su calidad de Presidente del CODEDE, junto al Alcalde de Río Bravo.
firman convenido del proyecto: AMPLIACIÓN ESCUELA PRIMARIA OFICIAL URBANA MIXTA DE VARONES, SANTO TOMAS I, RÍO BRAVO, SUCHITEPÉQUEZ pic.twitter.com/ziFhqQrpbs— Gobernación Suchi (@GobSuch) June 7, 2022
En detalle
De acuerdo con lo informado, solo en San Pablo Jocopilas se invertirán un millón 402 mil 4 quetzales. Parte de esos recursos servirán para mejorar las vías de acceso al sector Canoa, en la aldea La Ladrillera, y la colonia La Unión, en la comunidad Madre Mía. Además, en beneficio de la niñez se harán diversos trabajos en la escuela primaria número 2, ubicada en el casco urbano.
Entretanto, para Río Bravo se tienen destinados 2 millones 121 mil 54 quetzales. Estos fondos permitirán ampliar el sistema de alcantarillado sanitario de la aldea La Campesina y construir más aulas en la escuela de varones Santo Tomás I, en la cabecera municipal.
Otros municipios de Suchitepéquez que se favorecerán con la ampliación de edificios escolares son San Lorenzo y San Bernardino. En el primero se intervendrá la escuela de niñas del casco urbano y en el otro el centro educativo del cantón El Progreso, en el sector La Playita. El presupuesto para esos trabajos es de 5 millones 744 mil 728 quetzales.
Estos son los proyectos que se llevarán a cabo, según los acuerdos firmados:
- mejoramiento camino rural del sector San Vicente, en la aldea Tonquín I, san Antonio Suchitepéquez, por 899 mil 992 quetzales
- mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales del barrio Las Margaritas, Santo Tomás La Unión, por 287 mil 745 quetzales
- construcción del instituto básico de telesecundaria en el cantón Las Rosas, Pueblo Nuevo, por un millón 980 mil 242 quetzales
Con información de Francisco Samayoa
Lea también:
Optimización de ruta a Semuc Champey contribuye al desarrollo turístico
kg/ir