Alta Verapaz, 7 jun (AGN).- La Dirección General de Caminos avanza en el mejoramiento de la carretera RD AV-6, en jurisdicción de Alta Verapaz, el cual ya ha permitido optimizar el acceso a la reserva natural Semuc Champey.
De acuerdo con autoridades ediles, el proyecto abarca desde la aldea El Pajal, San Pedro Carchá, hasta la cabecera de Lanquín y se espera que esté concluido a finales de agosto.
Esta obra es de suma importancia para los pobladores del área de influencia, ya que una de las principales fuentes de ocupación son las actividades relacionadas con el turismo, manifestaron.
También indicaron que esta obra vial posibilita la incorporación de otros servicios que optimizan la atención a los visitantes. Asimismo, los residentes tienen mejor acceso a los centros de educación y salud, entre otros.
Los objetivos principales de esta construcción son brindar a los pobladores de la zona de influencia una carretera pavimentada que proporcione a los usuarios mayor seguridad y mejorar los tiempos del recorrido y reducción de los costos de operación vehicular, hizo ver la dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Además de los turistas que llegan a Semuc Champey, procedentes de distintos puntos del país y el extranjero, con la optimización del tramo se favorece directamente a unas 26 mil 500 personas.
¡Paso a paso, recuperamos más caminos que generan desarrollo en nuestro país!. Con el propósito de beneficiar a unas 26 mil 500 personas, se lleva a cabo el mejoramiento de la Ruta Departamental RD – AV – 6, tramo: El Pajal – Lanquín, el cual cuenta con un avance físico del pic.twitter.com/NmDYFrGBVR
— Caminos (@CAMINOS_CIV) March 25, 2022
Los trabajos
Las gestiones de las autoridades han propiciado la mejora del tramo hasta el kilómetro 12+100 de la RD AV-06 con una alternativa de carpeta de concreto hidráulico. Esto se ha complementado con la debida señalización horizontal y vertical.
El proyecto se inició en el período fiscal 2019-2020 y sigue en proceso. La pavimentación se lleva a cabo según las normas establecidas por la Dirección General de Caminos. De esta cuenta, se concretará una sección típica E con dos carriles de 2.75 metros cada uno y un ancho de hombro de 0.75 metros. Además, se habilitarán cunetas de concreto hidráulico simple tipo L.
En la ficha técnica se indica que también está contemplado el mejoramiento y/o ampliación del sistema general de drenajes. Los trabajos incluyen la construcción de obras conexas, como casetas para la espera de bus e implementación de medidas de mitigación ambiental.
Por Andony Coronado
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