Ciudad de Guatemala, 26 de dic. (AGN)- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la temporada de frío se ha atendido más de 900 servicios relacionados al descenso de temperaturas.
En sus redes sociales se indica que Durante la temporada de descenso de temperatura se han brindado 905 servicios en los albergues habilitados en beneficio de la población guatemalteca. Para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes. ¡La prevención es tarea de todos!.
Durante la temporada de descenso de temperatura se han brindado 905 servicios en los albergues habilitados en beneficio de la población guatemalteca. Para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/JxJ34Uj9Xv
— CONRED (@ConredGuatemala) December 26, 2024
La atención en albergues se brinda en todo el país, esto como parte de las acciones que se desarrollan ante la temporada de descenso de temperaturas por parte del Sistema Conred, la cual afecta principalmente a las regiones del altiplano central y occidente de Guatemala.
De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, en horas de la noche y madrugada se registran las temperaturas más bajas; por lo que, se mantiene la habilitación de albergues para ofrecer refugio a la población vulnerable.
Algunos de los puestos habilitados con mayor cantidad de personas atendidas son:
- Guatemala: Barrio El Gallito
- Huehuetenango: Casa de la Misericordia
- Quetzaltenango: Casa de Restauración
- Totonicapán: Iglesia El Buen Samaritano
- Alta Verapaz: Parroquia El Calvario, Cobán
- San Marcos: San Cristóbal de Jesús, Ixchiguán
En lo que va de la temporada, el departamento de Guatemala es el que ha registrado el mayor número de personas atendidas, seguido de Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán.
Precauciones
La Conred reitera a la población la importancia de tomar precauciones ante la continuidad de las condiciones de frío, especialmente en horas de la noche y madrugada, recomendando abrigarse adecuadamente y reportar cualquier situación de emergencia a los números habilitados.
Si conoce a alguna persona que necesita ser trasladada a un albergue, puede comunicarse a los siguientes números de emergencia:
- CONRED: 119
- Bomberos Voluntarios: 122
- Bomberos Municipales: 123
- Bomberos Municipales Departamentales: 1554
- Cruz Roja Guatemalteca: 125
- Policía Nacional Civil: 110
El informe al 26 de diciembre indica que hay 350 personas en riesgo y 421 damnificadas, 3 mil 495 personas albergadas y 5 mil 217 evacuadas; además, 78 viviendas en riesgo identificadas y 10 con daño leve, 3 mil 475 con daño moderado y 10 con severo.
También puede leer:
Conred tiene listos más de 2 mil 600 albergues para la temporada fría 2024-2025
ip/ir