Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).– Ante la llegada de la temporada de frío 2024-2025, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen en apresto más de 2 mil 600 espacios para habilitar albergues y atender a los pobladores afectados por el frío en el territorio nacional.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este 4 de diciembre las temperaturas oscilarán entre los 4 y 21 grados en Sacatepéquez; de 5 a 22 grados en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; entre los 6 y 21 grados en Nebaj, Quiché; entre los 6 y 20 grados en Quetzaltenango, y de 7 a 24 grados en Huehuetenango.
Por ahora se encuentran habilitados tres albergues debido al descenso de la temperatura en el país. En la Ciudad de Guatemala se atiende a 15 personas en el albergue del barrio El Gallito, en la zona 3 desde el pasado 25 de noviembre.
Además, otros cuatro pobladores se encuentran en la Casa de Restauración, ubicada en el departamento de Quetzaltenango. En tanto que en la parroquia El Calvario de Cobán, Alta Verapaz, un albergue más se encuentra en apresto.
Steffy Barrera, vocera de la Conred, confirmó que a nivel nacional se cuenta con más de 2 mil 600 centros en apresto para habilitarlos conforme se vayan presentando las necesidades. Asimismo, recalcó sobre la importancia de que las personas que necesiten hacer uso de un albergue puedan llamar a los cuerpos de socorro a fin de que los trasladen al centro de resguardo más cercano.
Actualmente se encuentran habilitados 3 albergues por la temporada de descenso de temperatura, se debe tomar en cuenta que para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/4jNFGdZvxS
— CONRED (@ConredGuatemala) December 4, 2024
Recomendaciones
Por ello, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda abrigarse de manera adecuada y resguardarse en su hogar a tempranas horas, especialmente en el caso de menores y adultos mayores. La recomendación es extensiva para personas que padezcan de enfermedades crónicas o respiratorias, debido a que el frío puede perjudicar a los grupos más vulnerables, por lo que es vital resguardarlos en ambientes cálidos y con ventilación.
También se debe evitar la propagación de rumores sobre el clima, ya que esto dificulta a algunas personas la toma de decisiones. Asimismo, se recalcan sobre la importancia de seguir las instrucciones que proporcionen las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.
Además, es de suma importancia verificar las condiciones de las viviendas para evitar daños por los fuertes vientos que suelen acompañar a los frentes fríos. Por ello se recomienda asegurar los techos de lámina y que no existan estructuras o árboles cercanos que puedan representar un riesgo.
Evitar salir de viaje
Asimismo, la Conred exhorta a la población a evitar desplazamientos innecesarios por carreteras, ya que las condiciones meteorológicas pueden generar diversas emergencias.
En caso de identificar a personas en riesgo debido a las condiciones de su vivienda, se debe reportar a los cuerpos de socorro para garantizar su traslado a un albergue habilitado, donde podrán resguardarse de las bajas temperaturas.
Por último, el Sistema Conred mantiene una comunicación escalonada con las coordinadoras departamentales (Codred), municipales (Comred) y locales (Colred), para coordinar acciones de respuesta y atención a los afectados.
Te compartimos información clave sobre la activación y el funcionamiento de los albergues habilitados por la @ConredGuatemala durante la temporada de bajas temperaturas. pic.twitter.com/CttU7b1KN9
— AGN (@AGN_noticias) December 4, 2024
Le puede interesar:
Salud confirma la atención de 31 heridos por explosión en Santa María Cahabón
em/rm/dm