Huehuetenango, 18 may (AGN).- En cumplimiento de las acciones de la campaña Fomento a la Legalidad en el Sector Forestal de Guatemala, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verificó la procedencia de madera ubicada en la aldea Valparaíso, en La Democracia, Huehuetenango.
Los delegados visitaron un aserradero donde cuantificaron el producto forestal en el patio e inspeccionaron las especies que se comercializan. Además, hicieron un análisis de la documentación para el comercio, con el fin de verificar su legalidad.
Realizamos inspección a industria forestal en la aldea Valparaiso, La Democracia, Huehuetenango. Lo anterior para verificar la procedencia legal del producto forestal y la existencia física del mismo. #MásBosquesMásVida #FomentoALaLegalidad #TalaIlegal #Guatemala #RegionVII pic.twitter.com/02pNyMLkXL
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 17, 2021
Estas acciones también se llevan a cabo constantemente en distintos puntos del departamento, como en Nentón.
Ahí se estableció un puesto de control forestal, con apoyo de elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, y personal de la municipalidad.
Con ello verificamos la legalidad del producto forestal que se transporta en esa jurisdicción, se lee en una publicación de la delegación departamental del Inab.
Participamos junto a la PNC, DIPRONA y personal de la Municipalidad de Nentón en puesto de control forestal en la carretera de la aldea Chacaj. Con ello verificamos la legalidad del producto forestal que se transporta en esa jurisdicción. #INAB #FomentoALaLegalidad #RegionVII pic.twitter.com/Xco9ZOGKEy
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 17, 2021
La entidad indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas. Además, contribuye a la disminución de la deforestación de los bosques.
En ese marco, se desarrollan controles en carretera, fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la Diprona.
Asimismo, se coordinan medidas con actores claves como municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores. Esto con el fin de evitar el comercio ilícito de productos y la tala ilegal.
Inventario forestal
Aparte, personal del Inab trabaja actualmente en el levantamiento de datos para la actualización del Inventario Forestal Nacional.
De esa cuenta, en días recientes sus técnicos realizaron trabajo de campo en áreas boscosas de Santa Ana Huista, con el apoyo de las autoridades ediles.
Esta actividad también se desarrolla en diferentes puntos del país, con la finalidad de conocer la cobertura forestal existente.
Lea también:
Comunidades de Quezaltepeque tendrán mejores condiciones viales
kg/dm