Huehuetenango, 11 jul (AGN).- En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se desarrolló una reunión de trabajo de la Mesa Técnica Departamental de Atención a la Desnutrición Aguda en Huehuetenango.
El objetivo fue abordar temas relacionados con el tratamiento para la recuperación de los niños afectados por el flagelo, así como coordinar la ejecución de proyectos y programas procedentes del Gobierno central y con apoyo de la cooperación internacional, en municipios priorizados.
Maarayí Cobón, delegada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que en Santa Eulalia se llevará a cabo una jornada integral del 18 al 20 de este mes. El propósito es brindar atención a mujeres embarazadas y en edad fértil, así como a niños menores de 5 años.
Además, se formaron equipos multidisciplinarios para apoyar a seis centros de convergencia del municipio. Estos estarán integrados por el siguiente personal:
- estudiantes de Medicina
- nutricionistas
- trabajadoras sociales
- sicólogos
- enfermeros
Las acciones se dan debido a que este es el territorio de Huehuetenango que más mortalidad materna ha reportado en los últimos cinco años.
Arandy Bárcenas, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que esa dependencia también participará en la jornada. Agregó que uno de los objetivos es lograr el involucramiento de todos los actores, incluidas las autoridades municipales.
Asistencia alimentaria
Durante la junta también se dio seguimiento a la solicitud de la Sesan para completar los expedientes de 12 municipios del departamento que se benefician con el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID–19.
Asimismo, se habló de los acuerdos y compromisos alcanzados en la sesión de la comisión departamental de seguridad alimentaria (Codesan) respecto de crear una ruta de abordaje para lograr la unificación de diferentes dependencias de Salud y la mesa departamental de atención a la desnutrición para mejorar los procesos y articulación de esfuerzos a favor de la población más vulnerable.
El gobernador Jorge Juan de León se dijo complacido por los avances y reafirmó su apoyo a las gestiones que se efectúan para combatir la desnutrición en el territorio.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/dm