Alta Verapaz, 11 jul (AGN).- La delegación departamental del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) de Alta Verapaz entregó silos metálicos a integrantes de los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) establecidos en Panzós.
La distribución estuvo a cargo de la agencia municipal de extensión rural (AMER), cuyo personal asesora a pequeños productores para mejorar sus cultivos y así fortalecer su seguridad alimentaria.
#GuateAvanza
La Delegación Departamental del #MAGA de Alta Verapaz, a través de la Agencia Municipal de Extensión Rural #AMER, llevó a cabo la entrega de silos metálicos a 10 agricultores potenciales del grupo #CADER del municipio de Panzós del Departamento de Alta Verapaz. pic.twitter.com/H7GEIMxCrr— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) July 7, 2022
Estos silos permitirán a cada agricultor almacenar en condiciones adecuadas 10 quintales de granos básicos. De acuerdo con los extensionistas, esto representa un beneficio en la época de poscosecha, pues se garantiza la disponibilidad de alimentos para autoconsumo y comercialización.
El proyecto se complementa con capacitaciones sobre el manejo de los depósitos y del grano resguardado, se dio a conocer.
El beneficio
Los silos se entregan a productores de infrasubsistencia y subsistencia para proteger su cosecha de plagas y animales que puedan afectar los alimentos.
El maíz almacenado sin manejo tiene una duración de 30 a 40 días; después de ese lapso empieza a deteriorarse y pierde calidad. Entretanto, los silos permiten protegerlo por un período de hasta 12 meses.
Según se informó, esta acción se llevó a cabo en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual donó los depósitos, gracias a la gestión de la AMER y la Municipalidad de Panzós.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir