Jutiapa, 30 sep (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa supervisa el avance de las obras previstas para este año en distintas comunidades, con el fin de garantizar el uso de materiales de calidad y el cumplimiento de los plazos establecidos en los contratos.
Uno de los proyectos en desarrollo es la construcción de una cancha polideportiva con techo curvo en el instituto de educación básica de la aldea Las Flores, El Progreso, Jutiapa. El establecimiento es objeto de mejoras con el propósito de otorgar espacios más dignos a alumnos y maestros.
Entre otros trabajos, también se edificarán vestidores y se mejorarán los servicios sanitarios. Según las autoridades, con esto no solo se podrán desarrollar actividades deportivas sin exponer a los estudiantes al sol, sino que se celebrarán actos cívicos y culturales en condiciones óptimas.
Según la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la inversión del Codede será de 2 millones 358 mil 220 quetzales, mientras que la municipalidad aportará otros mil.
El gobernador Esdras Abdy Hernández verificó el avance físico de la obra e hizo ver que con este tipo de intervenciones se cumple con lo instruido por el presidente Alejandro Giammattei, quien en diversas oportunidades ha destacado la importancia de otorgar espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Con los trabajos en este plante se beneficia a 309 alumnos.
Más proyectos
Otro centro educativo que se está mejorando en El Progreso es el instituto Angelina Acuña. Ahí también se está pavimentando y colocando un techo nuevo a la cancha deportiva; además, se está remozando un módulo de aulas y reconstruyendo otro. Con una inversión de 2.1 millones de quetzales, el Gobierno central favorece a 650 estudiantes, por medio del Codede.
Asimismo, está en proceso la pavimentación de la vía hacia la comunidad El Ovejero. Según la ficha técnica, el área intervenida consta de 5 mil 272 metros cuadrados, con lo cual se beneficiará a los mil 747 habitantes. La inversión es de 2 millones 649 mil 807 quetzales.
Por Luis Sazo
Lea también:
Extensionistas rurales refuerzan el empoderamiento de las mujeres en Camotán
ls/kg/ir