Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) participó en la validación de menús escolares para el ciclo escolar 2024, en el departamento de Chimaltenango.
Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Educación, se desarrolla en diversos establecimientos educativos del país.
En esta ocasión, personal de educación y de la Sesan visitaron el Instituto Nacional de Educación Básica de San Pedro Yepocapa. Alumnos del nivel medio del centro educativo fueron los encargados de validar los menús.
En San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, la #SESAN participó en la validación del menú escolar para alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica de la localidad. Se contó con la participación de estudiantes de nivel medio y representantes de otras instituciones de gobierno. pic.twitter.com/VjLWwL64IB
— SESAN (@SecretariaSESAN) November 3, 2023
Alimentación escolar
Estas acciones se desarrollan con el propósito de fortalecer la alimentación y nutrición para contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar.
En ese sentido, las estrategias se centran en el aprendizaje, rendimiento escolar y formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes.
Por medio del Mineduc, el Gobierno de Guatemala impulsa el programa de Alimentación Escolar. Dicha iniciativa tiene el objetivo de garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición, para que mejoren su rendimiento durante sus clases. La iniciativa aplica para estudiantes de hasta 17 años, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el sistema de educación.
El proyecto también busca apoyar la economía de los padres de familia, por medio de la entrega de raciones de alimentos para el bienestar de sus hijos.
Acciones por la nutrición
El Gobierno central impulsa diversos planes para garantizar la buena nutrición y erradicar los casos de desnutrición en el país.
Una de estas iniciativas es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual involucra diversas a diversas instituciones gubernamentales que se enfocan en la correcta alimentación de la población.
Esta fue implementada por la actual administración luego de un estudio que determinó que en años anteriores al menos el 46.5 % de los niños menores de 5 años presentaban una talla que refleja desnutrición crónica.
Con ese antecedente, se dio inicio a acciones que permitieran reducir dichas cifras de desnutrición en el territorio nacional.
Lea también:
Finaliza proceso de validación de menús escolares en San Marcos
ym/