San Marcos, 1 nov. (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos llevaron a cabo el cierre del proceso de validación de menús correspondientes al nivel medio para el ciclo escolar 2024.
El proceso se realizó por medio del personal de la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Foce). También con la coordinación con la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), en el Instituto Nacional de Educación Básica de Aldea Piedra Grande del municipio de San Pedro Sacatepéquez.
En el presente proceso participaron 480 estudiantes de establecimientos educativos del sector público de los municipios de:
- San Rafael Pie de la Cuesta
- San Pedro Sacatepéquez
- Malacatán
- Tejutla
- El Tumbador
- Esquipulas Palo Gordo
- San José El Rodeo
- San Marcos
- Río Blanco.
Los alumnos a través del llenado de una boleta validaron la propuesta de 12 menús que fueron diseñados previamente y en una coordinación interinstitucional entre las carteras de Salud, Agricultura y Educación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La importancia
Melisa Vásquez, nutricionista de Digefoce, resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en el proceso de validación, ya que son ellos quienes obtienen los alimentos que se prevé se inicien a preparar y servir a partir del ciclo escolar 2024.
En este proceso de validación quienes aprueban la propuesta de menús son los estudiantes quienes a partir del ciclo escolar 2024, recibirán los alimentos en los establecimientos educativos.
Durante el proceso se obtuvo del estudiantado del ciclo básico, 60 puntos porcentuales de aprobación de los 12 menús que fueron preparados en cada establecimiento educativo por madres que integran las Organizaciones de Padres de Familia. Estos menús se caracterizan por la pertinencia cultural y local conforme a los hábitos alimenticios de las diferentes comunidades del departamento de San Marcos.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/