Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado que durante la temporada de incendios forestales 2023-2024 se han registrado 351 incendios en el territorio nacional.
De acuerdo con la actualización, hasta este 21 de febrero estos incidentes representan mil 109 hectáreas consumidas. Los departamentos más afectados son Guatemala y Huehuetenango.
#SantaRosa En seguimiento al incendio forestal registrado en aldea San Sebastián del municipio de Pueblo Nuevo Viñas; se reporta que acciones realizadas por personal del @Ejercito_GT controlan a un 70% y liquidan a un 70% el siniestro. pic.twitter.com/tugdqFXSpX
— CONRED (@ConredGuatemala) February 21, 2024
En las últimas horas
La Conred menciona que se trabaja en la liquidación de incendios en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
De los nueve incendios que se registran, cuatro se encuentran en estado activo y cinco en liquidación por parte de las brigadas correspondientes.
Trabajo interinstitucional
Con el fin de prevenir y actuar correctamente en el control de incendios, instituciones como el Ejército de Guatemala se ha unido e impartido capacitaciones para que el personal fortalezca sus conocimientos en el tema.
Para esto, se involucra a brigadas del Ejército en todo el territorio nacional, las cuales apoyarán el control del fuego. Además, colaborarán en la mitigación de incendios forestales en varias regiones.
Recomendaciones
En esta temporada, las autoridades de la Conred han hecho llamados a la población a atender las distintas medidas para evitar estos incidentes. Por ejemplo, se menciona la importancia de evitar hacer quemas o rozas en áreas con pendiente muy inclinada, monitorear las condiciones climáticas y realizar fogatas tomando las precauciones correspondientes.
Las autoridades también mencionan que es importante mantener la vigilancia del área luego del incendio. Asimismo, no ingresar a este espacio debido a que el fuego podría continuar activo en algunos troncos haciéndolos caer en cualquier momento.
Lea también:
Alertan de la baja presencia digital de las lenguas indígenas iberoamericanas
ym/rm