Ciudad de Guatemala, 8 may. (AGN). – Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dieron a conocer los detalles del Protocolo Específico de lluvias 2024 en el territorio nacional.
En conferencia de prensa, se informó que el objetivo es coordinar de manera eficiente las acciones interinstitucionales para atender situaciones de emergencia o desastres, procurando el bienestar de la población guatemalteca ante la amenaza de lluvias, depresión tropical, tormenta tropical y huracanes.
Claudinne Ogaldes, secretaria Ejecutiva de la Conred destacó que la finalidad es prevenir los efectos adversos causados por las lluvias.
En este protocolo se describe la perspectiva climática y la estrategia operacional, información técnica y probabilidad de precipitación a nivel departamental y municipal. Con esta información las autoridades locales y territoriales deben prepararse para proteger a las personas y sus bienes, dijo Ogaldes.
🔴 Sigue nuestra transmisión en vivo del Lanzamiento del Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2024.https://t.co/Hq8WDN2389 pic.twitter.com/Y17PKgkhpS
— CONRED (@ConredGuatemala) May 8, 2024
Detalles del protocolo
Cabe mencionar que las estimaciones de escenarios durante época lluviosa 2024, se realizan según la emisión de información en la perspectiva climática para los trimestres mayo-julio y agosto-octubre.
Las instituciones que conforman el Sistema Conred trabajarán en la identificación de riesgos como un paso fundamental en la gestión de la seguridad y la prevención de emergencias. Por ello, se buscará fortalecer la resiliencia comunitaria y la participación ciudadana en la identificación de sus riesgos, la ejecución de medidas preventivas y la elaboración de planes de respuesta.
Por este tema, las autoridades hacen el llamado para que la Conred, de acuerdo con su estructura escalonada, realicen sus medidas preventivas. Además, a la población en general prepararse y actualizar o crear Plan Familiar de Respuesta.
Otra de las acciones reiteradas es efectuar el mantenimiento de los drenajes de sus viviendas y asegurar sus techos. También preparar mochila de 72 horas y mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficiales de Conred.
Lea también:
jm/