Huehuetenango, 28 sep (AGN).- Representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuaron la entrega de ayuda humanitaria a siete familias huehuetecas cuyas viviendas tuvieron daños moderados debido a las lluvias.
Según la entidad, se han atendido diversos incidentes generados en el departamento a causa de las condiciones climáticas, lo cual ha incluido la dotación de recursos a los damnificados. Además, se mantiene el trabajo en conjunto con autoridades municipales para la limpieza y rehabilitación de carreteras.
En el cantón Las Cruces La Mínima, en Aguacatán, se atendió recientemente a núcleos que se vieron afectados por inundaciones. Entre los artículos que recibió cada grupo figura lo siguiente:
- raciones frías de alimentos
- kit de higiene familiar
- cubeta purificadora de agua
- kit de limpieza
- almohadas
- frazadas tipo poncho
- colchonetas
- kit de cocina
El delegado de la Conred, Jorge Méndez, informó que la ayuda está llegando a las familias de acuerdo con los acontecimientos reportados, como inundaciones y deslizamientos de tierra. Según dijo, se busca garantizar el bienestar de los vecinos que están en riesgo.
Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León manifestó que las instituciones encargadas de atender eventualidades por fenómenos naturales se encuentran en apresto y disposición de apoyar a los centros de operaciones de emergencia (COE) municipales.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Mandatario destaca importancia de continuar impulsando el desarrollo del país
sr/kg/ir