San Marcos, 6 jun (AGN).- La delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en San Marcos entregó ayuda humanitaria a familias residentes en dos municipios que en días recientes han sido afectados por las lluvias.
La ayuda fue destinada a núcleos familiares de El Quetzal y San Miguel Ixtahuacán, donde se reportaron deslizamientos de tierra que ocasionaron daños en varias viviendas.
Gustavo Arana, delegado de la entidad, indicó que parte de la ayuda llegó a la aldea La Unión, en el sector 2, de El Quetzal. Ahí se distribuyó lo siguiente:
- 8 raciones alimentarias familiares
- 192 cajitas de incaparina
- 4 kits de cocina
- 24 frazadas tipo poncho
- 200 bolsas de agua pura
- 4 kits de limpieza
Entretanto, al caserío Chiquililá, San Miguel Ixtahuacán, se llevaron 2 raciones familiares, 48 cajitas de incaparina, un kit de cocina y 6 frazadas. También se repartieron 50 bolsas de agua pura y un kit de limpieza.
Personal de la @ConredGuatemala entrega este sábado ayuda humanitaria coordinada con el Gobernador Departamental de San Marcos, para beneficiar a familias afectadas por las lluvias en los municipios de El Quetzal y San Miguel Ixtahuacán. pic.twitter.com/cLGLkRmEtY
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 5, 2021
Reconstrucción
El alcalde de este último municipio, Timoteo Velásquez, informó que la municipalidad entregó materiales de construcción para apoyar con un techo mínimo a la familia afectada en el sector.
Queremos agradecer el apoyo que ha brindado la Conred, porque son personas de escasos recursos que se han visto afectadas con daños a su vivienda. Debido a esto, por parte de la comuna les donamos 100 blocks y15 bolsas de cemento para que puedan mitigar el daño ocasionado por el deslizamiento de tierra, expresó.
Arana agregó que la asistencia humanitaria se coordinó con el gobernador departamental Luis Carlos Velásquez y aseguró que se mantiene el monitoreo permanente en el territorio, ya que las lluvias continúan en la mayor parte de los municipios.
Asimismo, son vigilados los ríos Cabuz, Naranjo y Suchiate, así como los lugares que presentan alto riesgo ante deslizamientos de tierra. En estas tareas colaboran las coordinadoras municipales para la reducción de desastres.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
San Rafael Pie de la Cuesta comienza a ejecutar proyectos rurales
wb/kg/dm