Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que se mantienen en apresto ante la temporada alta de incendios forestales en el país.
Paul Ugarte, director de Respuesta de la Conred, dio a conocer que la institución tiene sus brigadas de bomberos forestales para reaccionar a este tipo de incidentes. Asimismo, que se trabaja de la mano con otras entidades como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques.
Otras instituciones como Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y el Ejército de Guatemala también apoyan al sofocamiento de los incendios, según su magnitud.
Posibles causas
Existen varias causas por las que se inician los incendios forestales, algunas corresponden a la temporada seca. Además, se menciona que derivado del fenómeno de El Niño hay más material que puede causar más combustión y comenzar el fuego.
También se menciona que varios de los incendios los provoca el hombre, ya sea por descuido o de manera intencional.
#Jutiapa se reporta incendio forestal en caserío Las Quesadillas, aldea El Petril, municipio de Atescatempa. Personal del Sistema CONRED realiza acciones de supresión.
Créditos: José Bolaños, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/lwjrj0jXGR
— CONRED (@ConredGuatemala) February 9, 2024
Medidas de prevención
En esta temporada, las autoridades de la Conred han hecho el llamado a la población a atender las distintas medidas para evitar estos incidentes. Por ejemplo, se menciona la importancia de evitar hacer quemas o rozas en áreas con pendiente muy inclinada, monitorear las condiciones climáticas y realizar fogatas tomando las precauciones correspondientes.
De presenciar un incendio forestal se insta a reportarlo al 119, además de no acercarse ni arriesgarse si no se tiene el conocimiento o equipo necesarios. Igualmente, se insta a alejarse del área y dejar que el personal capacitado sea quien combata el siniestro.
Luego de que el incendio haya sido controlado y liquidado, las autoridades recomiendan mantener la vigilancia del área. Asimismo, no ingresar a este espacio debido a que el fuego podría continuar activo en algunos troncos haciéndolos caer en cualquier momento. Todas estas medidas se brindan con el fin de evitar poner en riesgo la integridad física de la población.
Lea también:
Conap conforma alianza para la protección de diversidad biológica y áreas protegidas
ym/dc/dm