• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Conap Alianza

Conap conforma alianza para la protección de diversidad biológica y áreas protegidas

9 de febrero de 2024
Vuelos del Aeropuerto La Aurora son afectados por la neblina./Foto: DGAC.

Baja visibilidad por neblina obliga a desviar vuelos del Aeropuerto La Aurora

26 de mayo de 2026
El petróleo de Texas abre a la baja pese a los ataques entre Irán y EE. UU.

El petróleo de Texas baja 4.06 % en la apertura hasta 92.68 dólares

26 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo destaca avances en la seguridad, en entrevista con el programa Dialogando con los Pueblos.

Se reforzará la seguridad con colaboración de nuevo MP, afirma el presidente Arévalo

26 de mayo de 2026
Adquieren nuevo equipo para preparar alimentos y mantener textiles hospitalarios. (Foto: MSPAS)

Hospital de Mazatenango fortalece sus servicios con nuevo equipo para preparar alimentos

26 de mayo de 2026
Mejoramiento vial en El Progreso favorece a más de 7 mil habitantes./Foto: DGC.

Más de 7 mil guatemaltecos se benefician con mantenimiento vial en El Progreso

26 de mayo de 2026
Diálogo ciudadano para la transparencia de la SCEP llega a siete departamentos. / Foto: SCEP.

Diálogo Ciudadano para la Transparencia llega a siete departamentos

26 de mayo de 2026
Operativos contra carreras clandestinas. / Foto: DT-PNC.

Refuerzan operativos contra carreras clandestinas, un problema de seguridad vial y salud pública

26 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 25 de mayo 2026

25 de mayo de 2026
Capturan a cinco presuntos integrantes de banda dedicada al robo de vehículos. / Foto: PNC.

Desarticulan banda de robo de vehículos “Los Poffets”

25 de mayo de 2026
Aldo Duppie alias el lobo el cabecilla del barrio 18 fue uno de los trasladados a este centro de aislamiento. / Foto: Mingob

“E nik’aj pandilleros ri xib’ib’al kilik xeq’axexik pa le k’ak’ japache’ tz’apib’al ri’” / Trasladan a pandilleros de alta peligrosidad a nuevo pabellón de aislamiento

25 de mayo de 2026
GAE presenta avances en transformación digital del Estado

GAE presenta avances en transformación digital del Estado

25 de mayo de 2026
Erradican plantaciones de marihuana y coca. / Foto: PNC.

PNC intensifica lucha contra el narcotráfico con erradicación de marihuana y coca durante fin de semana

25 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conap conforma alianza para la protección de diversidad biológica y áreas protegidas

La actividad contó con la participación de diferentes miembros del Conap, con la finalidad de definir acciones estratégicas en temporada de incendios 2024.

AGN por AGN
9 de febrero de 2024
en Medio Ambiente, NACIONALES
Conap Alianza

Secretario Ejecutivo, Igor de la Roca, junto al subsecretario Ejecutivo Fernando Palomo y el Ingeniero, Manuel Henry en conferencia de prensa.// Foto: Conap.

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).— Los incendios forestales son una de las graves amenazas para la diversidad biológica y la fauna silvestre. Ante esto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo una reunión para conformar la alianza para la protección de la diversidad biológica y las áreas protegidas, en la temporada crítica 2024 de incendios forestales.

De acuerdo con la información, son 344 áreas protegidas las que abarca el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). Esto corresponde al 31 % de la superficie del país. Por ello, es de suma importancia para el resguardo de la diversidad biológica y cultural como sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, humedales, reservas de biósferas, entre otros.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Conap, Igor de la Roca, dijo:

Para el Conap es sumamente importante estar preparados en la medida de nuestras posibilidades para atender incendios. Como sabrán, se incrementan en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. También, el 50 % de los bosques están en áreas protegidas y para el Conap es importante estar preparado para este tema.

Reunión con miembros del @CONAPgt y cooperantes efectuó Igor de la Roca secretario ejecutivo de dicha entidad con el fin de fortalecer alianzas para la protección de la Diversidad Biológica y Áreas Protegidas.

✍🏼 @GVillagranDCA
📷 @CeciliaV_DCA pic.twitter.com/mPdPVTSxyH

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 9, 2024

Participantes

La actividad contó con la participación de miembros del Conap, representantes de misiones internacionales, agencias y oficinas de cooperación acreditados en Guatemala. Asimismo, representantes de las embajadas acreditadas en el país y representantes de las organizaciones conservacionistas y profesionales ambientales.

El Conap cuenta con un plan para la gestión del fuego para las áreas protegidas de Guatemala, por medio del cual se enfocan esfuerzos y se definen acciones estratégicas como la coordinación institucional, implementación de sistemas comunitarios de alerta temprana a incendios forestales. Además, el mantenimiento de accesos y brechas cortafuego, puestos de control, campamentos temporales, fortalecimiento institucional y organizacional. También planificación, monitoreo y evaluación, comunicación y sensibilización, reducción de riesgo, control y restauración de paisaje.

Asimismo, a lo largo de estos 35 años, el Conap ha llevado a cabo esfuerzos que garantizan la conservación de los ecosistemas de alto valor para la población. Entre estos, el fortalecimiento de capacidades de equipo de guardarrecursos, bomberos forestales, investigación y prórroga a concesiones forestales. También, el otorgamiento de nuevas unidades de manejo, coadministración de áreas protegidas, alianzas con socios estratégicos y otras acciones.

representantes de organizaciones conservacionistas y profesionales ambientalistas, con el fin de conformar una alianza para la protección de la diversidad biológica y las áreas protegidas.

2/3 pic.twitter.com/2ihIENWHku

— CONAP (@CONAPgt) February 9, 2024

Limitaciones

El secretario De la Roca explicó que cuentan con limitaciones en términos presupuestarios, ante esto remarcó:

Debido a la situación actual, como socios esperamos organizarnos para poder obtener algunos recursos y que puedan servir para la mejora de trabajos de cada una de las regiones en Guatemala. 

El secretario explicó que se trata de alcanzar 13 millones adicionales; puesto que el Conap donará la otra mitad, para un total de 26 millones, para la gestión, ante ello concluyó:

Estas cantidades fueron establecidas a través de las necesidades definidas por los regionales de nuestra institución. De esta brecha estamos poniendo en la mesa para ver de qué manera pueden ayudar nuestros socios o cooperantes. Posteriormente haremos una gestión ante el Gobierno central en este caso Finanzas y Presidencia para obtener recursos nacional. 

Le podría interesar:

“La infraestructura debe ir mucho más allá de lo urbano”, afirma presidente Arévalo

jh/rm/dm

Etiquetas: conapépoca de incendiosSigap
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021