Ciudad de Guatemala, 25 sep. (AGN).– Un deslizamiento de tierra se reportó ayer en el lote 3, callejón 1, sector C de la comunidad Candelaria, colonia El Limón, zona 18 de la ciudad de Guatemala.
El incidente ocurrió a las 21:15 horas, y fue notificado oficialmente a las 22:40 por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El deslizamiento fue provocado por el colapso de tuberías y la saturación del suelo debido a las intensas lluvias que han azotado en los últimos días. El evento generó daños en viviendas y puso en riesgo la seguridad de los residentes de la zona.
Según el reporte oficial de Conred, el deslizamiento dejó dos viviendas con daños moderados, afectando a dos familias, para un total de seis personas afectadas.
De estas, cinco personas fueron evacuadas y se autoalbergaron, mientras que una persona fue atendida por una crisis nerviosa. Además, se identificó que tres viviendas más están en riesgo, lo que eleva a 15 la cifra total de personas en peligro.
Es importante destacar que una de las viviendas afectadas está en proceso de construcción y no tenía ocupantes en el momento del incidente.
#Guatemala Instituciones del Sistema CONRED realizaron acciones de respuesta por deslizamiento registrado en sector C, comunidad Candelaria, colonia El Limón, zona 18 de la ciudad capital.
Créditos: Edgar Aguirre, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/GlcxKD8p1K
— CONRED (@ConredGuatemala) September 25, 2024
Acciones de respuesta
Luego del deslizamiento, personal de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de la Conred (Se-Conred) acudió al lugar para verificar la situación.
Mientras tanto, la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) de Candelaria brindó atención a las familias evacuadas y a la persona afectada por la crisis nerviosa. La Se-Conred también coordinó con los bomberos municipales para proporcionar atención médica.
Durante la inspección del área se identificó una tubería dañada que seguía filtrando agua, agravando la situación. Sin embargo, al intentar cerrar una llave cercana, se determinó que era necesario contar con una herramienta especial de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
La Se-Conred ya ha solicitado la intervención de Empagua para cerrar el flujo de agua y evitar mayores daños.
Evacuación preventiva y recomendaciones
Pese a que las autoridades recomendaron la evacuación preventiva a los vecinos en riesgo, algunos se negaron a abandonar sus hogares. Ante esta situación, se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) para que tomara nota de las recomendaciones dadas y se asegurara de que los residentes conocieran los riesgos.
Además, se solicitó la participación de la Dirección de Mitigación para realizar una evaluación más profunda del área y determinar las medidas preventivas a seguir.
Este incidente es un recordatorio de la vulnerabilidad de algunas zonas ante las lluvias intensas y la importancia de tomar medidas de prevención ante posibles desastres naturales.
Lea también:
lr/rm/dm