Ciudad de Guatemala, 25 sep (EFE).- Un grupo de socorristas y miembros del personal operativo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene ayer la búsqueda de un niño de 13 años que fue arrastrado por la corriente de el río de Las Vacas hace más de 24 horas.
El menor se encontraba junto a otro niño, de 10 años, en la colonia Jesús de la Buena Esperanza, puente Belice, zona 6 capitalina, cuando cayó al río Las Vacas, el cauce de aguas servidas más grande de la capital, según socorristas de los Bomberos Voluntarios.
#Guatemala En seguimiento a la búsqueda del menor desaparecido en el río Las Vacas, Jesús de la Buena Esperanza, puente Belice, zona 6 de la ciudad capital; se reporta que personal operativo del Sistema CONRED continúa con las acciones de búsqueda y rescate. pic.twitter.com/L0GjGWKWLw
— CONRED (@ConredGuatemala) September 24, 2024
Búsqueda abarca tres kilómetros
De acuerdo a la misma fuente, . Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado rastro del menor.
Según testimonios de familiares, los dos niños se dirigían a su hogar cuando la corriente arrastró a uno de ellos mientras llovía en la capital del país.
En 2019, el mismo río arrastró a otro menor de 10 años y su cuerpo se localizó sin vida a kilómetros de la comunidad.
Además, este miércoles se cumple un año de la muerte de 18 personas a las que la corriente de otro río de aguas servidas arrastró en la orilla del asentamiento Dios es Fiel, en la zona 7 de la capital.
La mayoría de los cuerpos de las 18 víctimas mortales en la tragedia del 25 de septiembre de 2023 no se localizaron.
Conforme a un censo realizado por la organización Techo Guatemala en 2021, se identificaron 150 asentamientos en condiciones marginales en el área metropolitana del país, donde viven miles de personas con casi nulo acceso a agua potable, saneamiento y energía eléctrica.
La Conred recomienda permanentemente evitar el cruce de ríos durante o luego de un aguacero, pues estos pueden tener crecidas repentinas.
La temporada de lluvias en Guatemala, que va cada año de mayo a octubre, ha dejado hasta este miércoles un total de 28 personas fallecidas. EFE
También le puede interesar:
Unaerc invita a apadrinar a pequeños con enfermedades renales para celebrar el Día del Niño
rm