Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).- De acuerdo con el informe de la temporada de lluvias 2022, en el territorio se han registrado 2 mil 240 incidentes que han afectado a 4 millones 189 mil 114 personas.
En ese sentido, el Gobierno de Guatemala a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene acciones de respuesta.
De esa cuenta, se reportan 9 mil 647 personas damnificadas, 19 mil 384 evacuadas y 50 mil 459 atendidas.
Además, se contabilizan 3 mil 215 albergados, 7 desaparecidos, 23 heridos y 47 fallecidos.
#AltaVerapaz En cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, se realizó la entrega de recursos de ayuda humanitaria en la iglesia Lluvias de Gracia, barrio Las Palmas, zona 9; Santa Catalina La Tinta. pic.twitter.com/VYDdTV04lg
— CONRED (@ConredGuatemala) October 2, 2022
Infraestructura
Además, se informó que en cuanto a daños a viviendas e infraestructura pública se han registrado 4 mil 938 hogares en riesgo, con daño leve, moderado y severo.
Asimismo, se reportan 656 carreteras afectadas, 13 destruidas y 41 edificios afectados. Además, 97 puentes dañados y 35 destruidos.
Sumado a esto, durante el primer día de lluvias se recibieron 3 mil 215 personas en los albergues que se mantienen habilitados, según el informe Conred.
La entidad señala también que durante la temporada 2021-2022, hasta las primeras horas de este domingo, se ha brindado atención a 50 mil 459 personas.
Asimismo, refiere que cada albergue funciona a un 50 % de su capacidad, para evitar contagios.
Recomendaciones
De esa cuenta, debido al pronóstico de lluvias para los próximos días, la Conred recomienda a la población estar preparada desde su comunidad en caso de que se produzca alguna inundación.
Si ocurriera, es importante conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, informarse a través de un radio portátil y buscar un albergue temporal si los residentes de alguna vivienda están en riesgo, se informó.
Finalmente, la entidad recuerda que por ningún motivo se deben cruzar ríos crecidos o caminar a la orilla de estos.
Lea también:
jm/cv/dm