Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- Durante las últimas horas, el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió 6 incidentes, entre derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierra y colapsos estructurales, los cuales afectaron a 31 mil 634 personas.
La institución señala que, con el fin de salvaguardar la vida de los guatemaltecos durante la temporada de lluvias, las entidades que conforman el sistema mantienen acciones de coordinación y respuesta a incidentes en el territorio.
De esa cuenta, las autoridades locales, municipales, departamentales, regionales y nacionales contemplan acciones establecidas en sus planes de respuesta para la atención de los siguientes eventos:
- derrumbe en San Jerónimo, Baja Verapaz
- derrumbe en Mixco, Guatemala
- inundación en la cabecera de San Marcos
- inundación y colapso estructural en Chicacao, Suchitepéquez
- deslizamiento de tierra en Acatenango, Chimaltenango
Cifras
Como parte de los datos cuantificados de incidentes, se reportan 18 personas evacuadas, debido a la inundación en la comunidad Moca, Chicacao, Suchitepéquez, que dañó 2 viviendas.
Además, se reportaron otras dos viviendas con daños por la inundación en la aldea Las Lagunas, San Marcos, San Marcos.
SUCHITEPÉQUEZ. Colapso de puente en cantón Reposición Moca, Chicacao, Suchitepéquez.
➡️ 200 familias incomunicadas.
➡️ 1,200 personas afectadas.La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. pic.twitter.com/a8j6KdZ06l
— CONRED (@ConredGuatemala) September 1, 2021
Sistema de baja presión
Las autoridades monitorean sistemas de baja presión, depresiones, tormentas o huracanes que podrían afectar el territorio guatemalteco.
Actualmente, se monitorea un sistema de baja presión que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), por sus siglas en inglés, está ubicado sobre el suroeste del mar Caribe.
El desarrollo de este fenómeno es posible durante los próximos días, esto si permanece sobre aguas abiertas, mientras se desplaza al oeste-noroeste o al noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.
Independientemente del desarrollo del sistema, existe la posibilidad de lluvia en sectores de Centroamérica durante los próximos días.
Por lo tanto, se mantiene comunicación constante con delegados regionales y departamentales de la Conred con el fin de establecer lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta, permitiendo salvaguardar la vida de los guatemaltecos.
Lea también:
MAGA fortalecerá infraestructura de riego en Zacapa y Quiché
/jm/km/dm