Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN). –Un rinconcito del país que guarda años de historia es el Museo de Paleontología y Arqueología Ingeniero Roberto Woolfolk Saravia, ubicado en Estanzuela, Zacapa.
En el marco del mes de los museos y de la celebración del bicentenario de Guatemala, en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) le contamos más de este mágico lugar.
Cada espacio de este recinto es una fuente de conocimiento que transporta a los visitantes por un túnel del tiempo. En el museo se pueden observar y conocer datos de interés de fósiles que pertenecen a animales que vivieron hace más de 30 mil años.
La primera información de este sitio la brindó el geólogo alemán Karl Sapper, en los años 40 del siglo pasado, señalan datos de dicha casa de historia. Las primeras excavaciones se efectuaron en 1950, luego de los reportes de Barnum Brown y Jorge Ibarra.
Raíces del museo
El Museo de Estanzuela, como también es conocido, es administrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Este Recinto fue inaugurado el 27 de junio de 1974 por iniciativa del ingeniero Roberto Woolfolk, quien junto a Bryan Patterson en 1971 llevaron a cabo investigaciones paleontológicas de rescate, con las cuales localizaron los fósiles.
He ahí el porqué del nombre del museo en honor a Woolfolk. Por la importancia de este personaje se implementó una galería para la exhibición de su trabajo y su historia, refieren autoridades del Inguat.
Se muestra de forma gráfica y textual, información acerca del inicio de la vida en el mar, la evolución de algunos animales hacia la vida anfibia y luego la vida terrestre, señala el Inguat en una descripción del sitio.
Tesoros
Varias salas conforman el museo. Cada una de estas cuenta con carteles explicativos e incluso pantallas interactivas donde los visitantes pueden conocer la historia de cada pieza que se exhibe.
Entre lo más destacado se encuentran los fósiles de mastodontes, perezosos y armadillos gigantes. Estos sorprenden a chicos y grandes por su altura significativa, estructura ósea y antigüedad. Estos animales habitaron durante la era cenozoica.
Asimismo, se expone una colección de objetos arqueológicos de los mayas. Información del Inguat señala que el museo está adaptado de tal manera que los recorridos son prácticos. Existen explicaciones sobre la formación de la tierra, los continentes y los animales prehistóricos.
Datos básicos
El ingreso al museo es gratuito. Este es visitado por turistas nacionales y extranjeros. Antes de la pandemia por COVID-19 eran recibidas no menas de 3 mil 500 personas al mes.
El sitio también es utilizado como centro de aprendizaje, ya que grupos escolares han asistido a aprender historia y naturaleza, así como aspectos claves de la cultura maya. El museo está ubicado en la 5a. avenida de Estanzuela, Zacapa.
En el lugar se pueden realizar recorridos guiados y hay tiendas donde se pueden comprar artesanías locales.
Lea también:
Casa de la Cultura Flavio Herrera, el museo que resguarda la historia del poeta guatemalteco
jy//ir