Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- Uno de los factores prioritarios para el país es la electrificación, para llevar el servicio a las comunidades más alejadas del país.
En tal sentido, el Congreso de la República de Guatemala aprobó dos préstamos a celebrarse entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo mencionado lo publica este día el Legislativo mediante el Decreto Número 30-2024. Dicha disposición legal se hizo pública este día en el Diario de Centro América.
El Plan de Electrificación Rural, vigente desde la década de 1990, pretende impulsar la extensión del servicio a comunidades distantes del país, para completar el esquema a nivel nacional.
El préstamo es por 120 millones de dólares estadounidenses destinado para el Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER).
Uno de los objetivos es ampliar la conexión de nuevos usuarios en zonas rural por medio la construcción de redes de distribución.
En este 2025, continuaremos llevando energía a toda Guatemala con transparencia y eficiencia. pic.twitter.com/W1hCVcoGMC
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) December 2, 2024
Contratos
Siguiendo los lineamiento legales, el Congreso autoriza al Organismo Ejecutivo para la celebración de los respectivos contratos de préstamos números 5181/OC-GU y 5182/KI-GU. Estos dan viabilidad a los préstamos respectivos entre Guatemala y el BID.
El destino exclusivo de dicho monto es para ampliación de electrificación rural. El organismo ejecutor será el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). El plazo del préstamo es hasta por 18,25 años, y tanto los intereses como la amortización están convenidos de mutuo acuerdo entre el país y el banco otorgante.
Dos préstamos de 60 millones de dólares estadounidenses forman parte del paquete de 120 millones de dólares estadounidenses. Dichos montos serán ejecutados en programas de electrificación rural, exclusivamente.
Tanto el banco como el país establecieron los respectivos contratos para garantizar la ejecución apropiada del dinero, así como la amortización, obligaciones, pagos a capital, supervisión y desarrollo. El Organismo Ejecutivo asumirá las respectivas obligaciones, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas.
Este decreto cobra vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Puede interesarle:
Diaco inspeccionará ventas de pirotecnia para evitar inseguridad y abusos