Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció monitoreos en mercados y supermercados para verificar las ventas de pirotecnia, con un enfoque en el cumplimiento de medidas de seguridad, evitar abusos con los precios y detectar la distribución de cohetillos prohibidos.
La Diaco forma parte del Plan Belén 2024, una estrategia interinstitucional en la que participan diversas entidades gubernamentales y de socorro, como los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Salud y Asistencia Social, Ambiente y Recursos Naturales; así como los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Cada entidad aportará en el marco de sus funciones para que los guatemaltecos gocen de unas fiestas de fin de año seguras. Especialmente con la vigilancia de la pirotecnia por su potencial riesgo dado su mayor uso en esta temporada.
Por lo tanto, la Diaco supervisará que las ventas de juegos pirotécnicos cumplan con las normativas de manipulación, almacenamiento y comercialización, así como el estado de sus libros de quejas. Los operativos llegarán a todos los departamentos del país.
Herberth Ordóñez, jefe del departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, mencionó durante el lanzamiento del plan que el personal institucional se acompañará de los cuerpos de socorro para visitar a los comerciantes de estos productos de pólvora, para garantizar que hayan recibido las capacitaciones adecuadas sobre las medidas de seguridad preventiva y de respuesta para contener las llamas.
Se inspeccionarán las medidas de seguridad, permisos de instalación y que tengan un plan de contingencia para evitar incidentes graves durante las festividades, recalcó la directora de la Diaco, Karina Donis.
Durante el mes de diciembre, @diaco_gt realizará supervisiones en el departamento de Guatemala y el interior de la república para verificar que se estén solucionando las quejas del libro de quejas, se exhiban los precios de los productos y no se caiga en publicidad engañosa. pic.twitter.com/yNegK1d2ll
— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 2, 2024
Fuegos artificiales prohibidos
La Diaco recordó que están prohibidos los silbadores o canchinflines y todos los productos que simulen algún tipo de alimento. Estos juegos pirotécnicos representan grave peligro para los consumidores, advirtió la entidad reguladora.
Asimismo, llevará a cabo una campaña informativa para la ciudadanía en general, como adquirir pirotecnia adecuada a la edad de quien los usará (especialmente en el caso de los niños) y no guardar los cohetillos en los bolsillos de la ropa.
La entidad reiteró su compromiso de velar por los derechos y la seguridad de los consumidores, contribuyendo a que las celebraciones de fin de año sean más seguras y responsables para todos los guatemaltecos.
Además, indicó que la ciudadanía puede denunciar cualquier anomalía contra los consumidores o su seguridad, para lo cual se encuentran habilitadas sus páginas en redes sociales y la línea telefónica 1544.
Podría interesarle:
dc/dm