Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- El Congreso de la República de Guatemala publicó este lunes 4 de noviembre el Decreto 22-2024, basado en la potestad para legislar en favor de la conservación del ambiente y la disminución de la contaminación. Esto incluye la gestión forestal sostenible.
Otra de sus funciones es propiciar leyes para garantizar el equilibrio ecológico mediante el aprovechamiento adecuado de la flora, la fauna y el suelo del país.
En Guatemala, reconoce el Legislativo, existen programas para paliar el efecto invernadero a raíz del cambio climático que experimenta el mundo. Entre estos esfuerzos figura el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor, 1998-2016.
Asimismo el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep, 2010 a la fecha); Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque.
¡Protegiendo nuestro medio ambiente!
Realizamos con éxito la Capacitación sobre Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales en Palestina y Panyebar, San Juan La Laguna. Agradecemos a @ConredGuatemala e @inabguatemala por su apoyo.#VivamosMejorGT pic.twitter.com/Ce8u4iSA7U— VivamosMejorGT (@vivamosmejorgt) October 26, 2024
Con base en lo anterior y en apoyo de las instituciones mencionadas, se aprueban las negociaciones del Préstamo Número 4969/SX-GU entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dicho préstamo orientado a la gestión forestal sostenible tiene las siguientes características:
- Organismo Financiero: Banco Interamericano de Desarrollo
- Monto: 8 millones 450 mil dólares estadounidenses
- Destino: Proyecto de Gestión Forestal Sostenible
- Organismo Ejecutor: Instituto Nacional de Bosques (Inab)
- Plazo: hasta 40 años, incluyendo hasta 10.5 años de período de gracia
- Amortización: Conforme al Capítulo II, cláusula 2.06 de las Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo
Entre los términos del convenio de financiamiento no reembolsable están:
- Organismo Financiero: BID
- Monto: hasta 775 mil dólares estadounidenses
- Destino: Financiamiento del Proyecto de Gestión Forestal Sostenible
En este caso, el organismo ejecutor siempre será el Inab. Como organismo ejecutor, tendrá la obligación de efectuar pagos, amortizaciones, intereses y demás gastos, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas.
Este decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Cabe mencionar que dicho préstamo favorece el incremento de la cultura forestar comunitaria y el emprendimiento de proyectos en beneficio de la masa forestal del país.
Puede interesarle:
Proyecto Gestión Forestal Sostenible apoyará a familias productoras