Retalhuleu, 26 ene (AGN).- (AGN).- Contar con un plan estratégico y lineamientos para resguardar el río Samalá es el objetivo de una mesa técnica que se estableció este jueves, durante una reunión interinstitucional celebrada en la cabecera departamental de Retalhuleu.
En cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsó y brindó el acompañamiento necesario para la creación de la citada instancia.
Esta se conforma por los usuarios de la cuenca, incluidas varias municipalidades de Retalhuleu y Quetzaltenango, e instituciones estatales como el Viceministerio del Agua, del MARN; Instituto Nacional de Bosques y Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Otras instituciones que tienen participación en la mesa técnica son:
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Instituto Guatemalteco de Turismo
También están involucradas organizaciones que velan por el cuidado y protección del medio ambiente, así como empresas privadas y las gobernaciones departamentales.
La norma en que se basa el funcionamiento de esta entidad contiene las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
En ese marco, se busca asegurar el uso y aprovechamiento sostenible, además del buen manejo del recurso hídrico del Samalá.
#NoticiasMARN | MARN establece Mesa Técnica de la Cuenca del Río Samalá.
👇🏼 Lea la nota. 👇🏼https://t.co/FhIIU4E6T3#SomosMARN ✅#SomosGenteAAP 🌱#Accesibles #Ágiles y #Productivos ♻️
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 27, 2023
Plan de manejo
Durante la actividad se presentó el plan con el que se pretende fortalecer la gobernanza para el manejo de la cuenca, para lo cual se apuesta a la coordinación y cogestión entre todos los actores.
Como parte de las acciones previstas figura la implementación de un programa de restauración del paisaje forestal y la biodiversidad, que incluye aspectos como:
- uso eficiente de la leña como fuente energética
- restauración de la zona ribereña
- manejo de áreas protegidas
- desarrollo de turismo sostenible
- manejo de incendios
- conservación del mangle
Según se indicó, esto se aplicará con base en criterios de zonificación, priorización y atención inmediata. La finalidad es menguar los siguientes problemas detectados durante el diagnóstico: pérdida de cobertura forestal, mal manejo de desechos sólidos, falta de gobernanza, erosión hídrica y escasez de agua.
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
Promueven buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente
kg/ir