Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- En promoción del cuidado y protección de los recursos naturales, cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.
En ese sentido, en Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha resaltado la importancia de promover en la población las acciones para el consumo responsable de los distintos bienes y servicios que proveen los bosques.
Junto con esto, hace el llamado a cuidar la naturaleza y utilizar de manera adecuada y consciente los recursos naturales.
La conmemoración nace de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. Gracias al impacto de esta, en 1975 se realizó el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, en Serbia, en el que participaron más de 70 países para discutir soluciones factibles para la educación y cultura ambiental.
A solicitud del @MPguatemala de #SanMarcos, realizamos peritaje en terreno ubicado en la aldea Chana, #Tajumulco, San Marcos. En esta visita se verificaron 30 tocones de árboles de aliso, que son la parte del tronco de un árbol talado cerca del suelo, que queda unida a la raíz. pic.twitter.com/bq8KBXodTk
— INAB Guatemala (@inabguatemala) January 23, 2023
Acciones ambientales
Con el fin de crear conciencia en la población y que se involucre en el cuidado del medio ambiente, el Inab invita a ser parte de iniciativas de reforestación y educación como Sembrando Huella. Esta promueve la cultura forestal mediante actividades en las que los participantes tienen un mejor acercamiento con la naturaleza.
Lo anterior permite que conozcan la vitalidad de los bosques y la importancia de apoyar a su conservación. Además, fomenta la recuperación del paisaje urbano y rural. También busca incluir aliados estratégicos para la promoción local.
A estas acciones se suman otras instituciones como el Ministerio de Educación (Mineduc) que ha implementado módulos de educación forestal en el sistema educativo, especialmente en primaria. Con esto las entidades dan paso a la promoción del desarrollo sostenible de los bosques, iniciando con educación forestal.
Reforestación
Según el Inab, en 2022 8.7 millones de árboles fueron plantados a través de las distintas iniciativas implementadas por la institución. De las plantaciones, se estima que fueron utilizadas 90 especies, las cuales se seleccionaron según distintos factores como el clima y el área.
Lea también:
Gobierno impulsa creación de viveros forestales en El Progreso
ym/lc/dm