Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Todos los centros del Sistema Educativo Nacional deberán integrar el Comité Escolar de Gestión de Riesgo, según lo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).
La medida fue publicada este viernes en el Diario de Centro América (oficial) bajo el Acuerdo Ministerial Número 3-2021.
El documento indica que los integrantes de los comités serán responsables de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de estudiantes, personal docente y administrativo y padres de familia.
También detectarán posibles brotes y referirán al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio.
@MineducGT oficializa integración de Comités Escolares de Gestión de Riesgo en centros educativos.
Los comités se encargarán de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de estudiantes, personal docente y administrativo y padres de familia.
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 15, 2021
De igual manera, el acuerdo establece la designación de un encargado de salud escolar y de la Comisión de Prevención y Atención para Atender la Emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19).
En ese sentido, se recordó que la disposición responde a lo estipulado en el Acuerdo Ministerial Número 300-2020. Este documento oficial es el que establece la norma sanitaria para prevención de coronavirus en los centros educativos.
Estudiantes reciben más de 4 millones de libros y textos escolares en 2020
Integración del comité
En cuanto a la integración del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, se determinó que las Direcciones Departamentales de Educación velarán por esta acción.
Las direcciones también “procurarán su adecuado funcionamiento conforme a las directrices del Ministerio de Salud”.
#PrimerInformeGT #Gratuidad
2.7 millones de estudiantes atendidos en los Niveles de Eduación Preprimaria, Primaria y Media.
31,381 centros educativos a nivel nacional.
¡Por una Guatemala diferente!#LogrosMineduc pic.twitter.com/lvjEVPaK7T— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 15, 2021
Asimismo, el acuerdo del Mineduc decreta que los Comités Escolares de Gestión de Riesgo deben conformarse antes del inicio de actividades educativas presenciales.
Protocolo y plan de emergencia
Además del comité, todos los centros educativos deberán contar con un protocolo sanitario de prevención y control para COVID-19.
Dicho protocolo incluirá un plan de emergencia en caso fuera necesario un cambio inmediato a un sistema de docencia y administración exclusivamente a distancia.
El protocolo también debe contener los procedimientos detallados de limpieza y desinfección, vigilancia y detección de casos sospechosos y los procedimientos de comunicación con el sistema de información y reporte al Ministerio de Salud.
Lea también:
AGN lc/dm