Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Ante la llegada de una nueva caravana de migrantes hondureños el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, dijo que continúan trabajando de cerca con el Gobierno de Guatemala.
Además, el diplomático estadounidense dijo que mantienen comunicación con los gobiernos de la región con la finalidad de resaltar “el peligro de migrar”.
“Nuestra intención es evitar que las personas se sometan a riesgos de cruzar fronteras y viajar durante este periodo. Esperamos conseguir que la gente no tome esos riesgos con su salud”, dijo Popp.
Sus declaraciones fueron brindadas al concluir el Primer Informe del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Ante posible caravana de migrantes, Guatemala lista una serie de requisitos para personas de los países miembros del CA4: Honduras, El Salvador y Nicaragua, que planeen ingresar a territorio guatemalteco. https://t.co/M66u44SoLi
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 14, 2021
Oportunidades de trabajo
Además, puntualizó que Estados Unidos continuará trabajando a un largo plazo con las autoridades guatemaltecas con la finalidad de crear condiciones de trabajo para las personas y que la migración irregular no sea una opción.
Guatemala actúa apegada a la ley
Por este mismo tema el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo que existe un esfuerzo interinstitucional con los países vecinos dentro del marco de la ley, con la finalidad de activar los protocolos que permitan prevenir y atender a las personas.
Decretan estado de prevención en siete departamentos ante la caravana del migrante
El canciller dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que se han tenido reuniones con autoridades de Honduras, El Salvador y México.
Las autoridades reiteraron el compromiso para mantener una comunicación efectiva y dinámica para atender el tema de las migraciones en el marco de los derechos humanos.
“Las caravanas anteriores, como las de 2020, nos han servido para aprender cómo debemos enfrentar las caravanas con todo un enfoque de derechos humanos. Hemos pedido el acompañamiento para que las coordinaciones no se hagan solo entre las entidades del Estado, si no con el acompañamiento de la comunidad internacional”, dijo el canciller.
Además, se refirió que para la llegada de la nueva caravana se tiene el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El #VicecancillerGt @Eduardoehr manifestó que hoy en unidad #Guatemala, #ElSalvador #Honduras y #México reiteraron el compromiso de su política exterior hacia una migración segura ordenada y regular, donde la seguridad de las personas es la
prioridad. 🇬🇹🇭🇳🇸🇻🇲🇽 pic.twitter.com/k0rEt7Pbdr— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 12, 2021
Operativos de prevención
Actualmente existe una alianza estratégica con diversas instituciones del Estado con la finalidad de contar con un plan debido a la nueva caravana de migrantes.
El ministro de la Defensa Nacional, Carlos Soto Alemán, dijo que se mantiene un despliegue del personal con la finalidad de verificar que todas las personas cumplan con todos los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
“Nosotros hemos tomado medidas que son para proteger a la población. Tenemos que mantener ese tipo de medidas. Si ustedes pudieron observar existen personas que han ingresado sin mascarillas”, dijo Alemán.
Lea también:
PNC realiza operativos en cumplimiento al estado de prevención
AGN. /jm/km/